Los fondos federales representan una gran fuente de ingresos para los municipios del Estado de México. Los recursos del FAISMUN se enfocan en obras básicas para combatir el rezago social, mientras que el FORTAMUN permite a los municipios atender seguridad pública, servicios y obligaciones financieras.
¿Qué municipios recibirán más recursos del FAISMUN?
Los mayores montos se concentran en municipios con alta población y altos niveles de pobreza:
- Ecatepec: 387 millones de pesos;
- Toluca: 347 millones de pesos;
- Chimalhuacán: 337 millones de pesos;
- Nezahualcóyotl: 246 millones de pesos;
- San Felipe del Progreso: 226 millones de pesos.

¿Quiénes encabezan el FORTAMUN?
Por su peso poblacional, Ecatepec será el mayor beneficiario con 1 778 millones de pesos, seguido de Nezahualcóyotl con 1 164 millones, Toluca con 984 millones, Naucalpan con 901 millones y Chimalhuacán con 762 millones.

¿Para qué se usan estos recursos?
El FAISMUN y el FORTAMUN sirven para que los municipios cuenten con recursos federales destinados, por un lado, a mejorar las condiciones de vida de la población mediante obras relacionadas con agua potable, drenaje, electrificación y vivienda en zonas con rezago (FAISMUN).
Por otro, a fortalecer la operación y las finanzas municipales, permitiendo atender seguridad pública, servicios básicos, pago de deuda y equipamiento (FORTAMUN).
¿Cómo y cuándo se entregan los recursos?
Ambos fondos se ministran de forma mensual durante 2026 y están sujetos a reglas estrictas de transparencia, fiscalización y reportes trimestrales ante la Federación y el Gobierno estatal.



Síguenos