Morena busca quitar 6 mil mdp a los partidos políticos

Se pretende reducir de forma permanente el 60% de los recursos que se destinan a los partidos

La bancada de Morena a nivel federal intentará reducir el financiamiento público a los partidos políticos, de nueva cuenta, para obtener este año una bolsa de 6 mil millones de pesos que ayudarían a subsanar los estragos derivados de la contingencia sanitaria por COVID-19.

La iniciativa pretende reducir de forma permanente el 60% de los recursos que se destinan a los partidos a nivel federal y estatal. El más afectado sería el propio partido Morena y el Estado de México, pues manejan los presupuestos más altos del país.

El diputado federal morenista Sergio Gutiérrez Luna explicó que como este año ya está presupuestado el recurso se podría destinar de manera directa para microcréditos de 8 mil y 9 mil pesos a 600 mil familias que lo requieran.

Indicó que para esto se requiere una reforma constitucional que impactaría las prerrogativas nacionales y locales de todos los partidos políticos por igual, desde este 2020, en el cual sólo dos entidades van a elecciones: Hidalgo y Coahuila.

Consideró innecesario que los partidos tengan tanto dinero, pues la política, dijo, se debe hacer a pie, sin tantos recursos, menos cuando el país atraviesa por una situación tan grave como la pandemia.

El autor de la iniciativa confió en que las condiciones actuales permitan sacar adelante esta propuesta para reformar los artículos 40 y 41 de la Constitución y el 51 de la Ley de Partidos Políticos, pues el año pasado no fue posible convencer a los partidos de reducir su financiamiento.

Como se trata de una reforma constitucional requiere el voto de dos terceras partes de la Legislatura y el acuerdo de todos los partidos para que asuman este nuevo escenario como una necesidad.

Los recursos

Este 2020 se aprobaron 5 mil 239 millones de pesos de financiamiento para los partidos políticos nacionales.

Adicionalmente, en las entidades recibirán otros 4 mil 448.7 millones de pesos, con los cuales suman poco más de 10 mil millones de pesos para sobrevivir.

A nivel nacional este año les corresponden 4 mil 988.8 millones para actividades ordinarias permanentes, 149.6 millones de actividades específicas, 99.7 millones de franquicia postal y 693 mil de franquicia telegráfica, que en conjunto suman 5 mil 239 millones de pesos.

El partido con más recursos actualmente es Morena, con mil 760.3 millones de pesos, seguido del PAN con 970.4 millones, el PRI 914.6, el PRD 451.1, el PVEM 431 millones, MC 415.3 y el PT 395.4 millones de pesos.

A nivel local, plantea la iniciativa, la entidad con más recursos es el Estado de México con 697.2 millones de pesos, por lo cual la propuesta es otorgarles en esta ocasión poco más de 412 millones de pesos; mientras a los partidos de la Ciudad de México les reducirían 217.8 millones y a Veracruz 163.4 millones.

Los institutos de Chiapas, Michoacán, Nuevo León y Puebla entre 100 y 127 millones a cada uno, y al resto cantidades que van desde los 14.5 hasta los 70 millones de pesos.

A nivel local el partido con más recorte sería Morena, que entre todas las entidades le asignaron mil 321.5 millones, por lo cual dejaría de usar 792 millones, el PAN, 528.6, el PRI, 488 y partidos de menor tamaño como el PRD, 207 millones de pesos.