Toluca, México; 7 de agosto de 2018. El fuego amigo para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México no llegó del PRI, del PAN ni del PRD, sino del Partido del Trabajo (PT), uno de los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia.
Y es que el coordinador del Partido del Trabajo en el Edoméx, Joel Cruz Canseco, denunció -de acuerdo con información del rotativo 8 columnas- que ocho de los once diputados que ganaron en la elección del 1 de julio no son afiliados a ese partido, esas declaraciones se suman a las denuncias del PAN mexiquense que señaló que Morena utilizó al PES y el Partido del Trabajo como “fachadas” para evadir la sobrerrepresentación.
A decir del ex diputado local por el Edoméx, Joel Cruz Canseco, los ocho diputados que no pertenecen a su partido son Margarito Morales, quien ganó en Lerma; Nancy Nápoles, quien ganó Tenancingo; Faustino de la Cruz, triunfador en Ecatepec; Dionisio García, quien obtuvo Cuautitlán Izcalli; Mariana Uribe, vencedora por Naucalpan; Xóchitl Flores, quien quedó en primer lugar en Los Reyes Acaquilpán; Rosario Elizalde, por Acolman y Rosa María Pineda por el Distrito 41 de Nezahualcóyotl.
Una revisión a las fojas de servicios de los ocho diputados electos señalados por Joel Cruz Canseco de no pertenecer al Partido del Trabajo dan cuenta de sus pasados políticos en los partidos: Movimiento de Regeneración Nacional, PRD, PES y PRI.
Por ejemplo, Margarito González Morales ganó el Distrito 4 de Lerma pero su currículum da cuenta de su pasado en las filas del partido de Andrés Manuel López obrador, y que en septiembre pasado recibió el nombramiento de coordinador distrital de Morena.
Otro caso es el de Nancy Nápoles Pacheco, quien ganó en Tenancingo, pues no sólo tiene pasado morenista sino también del PRI, ella fue secretaria particular de Alma Hernández, ex dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de México. En sus redes sociales Nápoles Pacheco se reconoce como integrante de Morena y en Facebook, en el apartado afiliación, aparece como “Morena”. Es licenciada en Derecho y candidata al grado de Maestría.
Por su lado, María del Rosario Elizalde Velázquez también muestra su pasado en las filas de Morena, pues en sus redes sociales también se define como integrante de ese partido. En 2015 apareció en la lista del IEEM como candidata a presidenta municipal de Axapusco.
El pasado de Faustino de la Cruz, quien ganó Ecatepec, es perredista, pues fue síndico en la administración de José Luis Gutiérrez Cureño en ese municipio.
Mientras, Dionicio Jorge García Sánchez, quien ganó como diputado local en Cuautitlán Izcalli, es de Morena pero ligado al PRI. Una revisión a sus perfiles públicos da cuenta de que el año pasado era representante propietario de Morena ante el Consejo Distrital 26 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con cabecera en Cuautitlán Izcalli. García Sánchez es arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana y fue director de los planteles del Conalep.
Xoóchitl Flores Jiménez, quien ganó el distrito 31 de Los Reyes también tiene pasado morenista, en septiembre del año pasado fue electa en Morena consejera de Organización en ese distrito, lo que le garantizaba la candidatura de ese partido. En 2012 fue regidora del municipio de Chimalhuacán representando al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Rosa María Pineda Campos ganó la diputación local en el Distrito 41 de Nezahualcóyotl, aunque su pasado político está en el Partido Encuentro Social (PES), con el que fue regidora en el municipio de Chimalhuacán en la administración 2015-2018.
Lo poco que se sabe de la diputada electa de Naucalpan Mariana Uribe, es que ha trabajado en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial en la Ciudad de México.
Morena: las razones del fuego amigo
Toluca, México; 7 de agosto de 2018. El fuego amigo para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México no llegó del PRI, del PAN ni del PRD, sino del Partido del Trabajo (PT), uno de los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia. Y es que el coordinador del Partido del Trabajo en el Edoméx, Joel Cruz Canseco, denunció -de acuerdo con información del rotativo 8 columnas- que ocho de los once diputados que ganaron en la elección del 1 de julio no son afiliados a ese partido, esas declaraciones se suman a las denuncias


Síguenos