“Morena no tiene dueño ni dominador”, sentencia nuevo líder emergente en Edomex

“Morena no tiene dueño ni dominador”,  sentencia  nuevo líder emergente en Edomex
El analista Daniel Serrano aseguró que la situación de Morena en el Edomex se veía encasillada en una narrativa impuesta sobre el liderazgo de Higinio Martínez

El reciente proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México evidenció la pluralidad de liderazgos políticos dentro del partido y eliminó la idea de que solo un candidato puede gobernar.

Durante el Conversatorio AD con Fernando Vilchis Contreras, el periodista Mario García Huicochea reconoció al invitado como uno de los nuevos liderazgos consolidados en el Edomex.

Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec. / Fotos: Daniel Rodríguez

Derrocar la narrativa Higinio

El analista Daniel Serrano Palacios aseguró que la situación de Morena en el Edomex se veía encasillada en una narrativa impuesta sobre el liderazgo de Higinio Martínez.

Lee: Higinio amenaza: lo dejan ser “o habrá consecuencias”

«El senador, acto tras acto, buscó imponer la narrativa de que solo podría ser él. A mí me buscó el equipo del doctor cuando intentó ser candidato al senado y logramos que no fuera así decidido; esa narrativa también se derrocó», afirmó Serrano.

Higinio Martínez movilizó a personas de distintos municipios en lo que llamó «Convención Estatal Mexiquenses de Corazón», un día antes del llamado de la dirección nacional de Morena para concentrarse en Toluca. En dicho evento, el senador pidió –de nueva cuenta– “una oportunidad” y lanzó advertencias de consecuencias impredecibles en torno a sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura estatal.

Sin embargo, al recibir la noticia el senador afirmó: «Acepto la decisión, no cuestionaré el método ni el mecanismo, porque así fue mi compromiso», dijo después de asegurar que coartaron su sueño de gobernar el Edomex.

«Esto lo digo no solo porque se me antoja […] los datos objetivos así lo dicen. El encuesteo para decidir o designar al coordinador de los comités de defensa de la 4T –que quedó destinado para la maestra Delfina en números muy altos–; pero, en todas las encuestas en segundo lugar quedó Fernando; es decir, venció o tuvo mejores números que los viejos liderazgos», afirmó García Huicochea.

Tal vez te interese: Fernando Vilchis se consolida en segundo lugar de Morena en Edomex; supera a Higinio y Horacio

«Yo creo que la gente ya está cansada de ver mucho maquillaje […] está cansada de los espectaculares, de las revistas donde se cambian hasta el color de los ojos o les pongan hasta chapitas; a la población le gusta algo más de carne y hueso, la cercanía de un ciudadano que está en contacto con ellos», afirmó Vilchis.

Sin apoyo de espectaculares

El mandatario de Ecatepec afirmó que, a diferencia de distintos personajes, él no contrató espectaculares o publicidad para grandes públicos; sino que se dedicó a recorrer el Estado de México.

«El salir y hacerlo sin los recursos que otros desperdiciaron es la diferencia […] yo vi muchos espectaculares, vi muchas revistas […] nosotros elegimos el camino de pedir licencia y salir a recorrer», dijo Vilchis Contreras.

Promoción de actores políticos en el Edomex. / Foto: Especial

El analista político Daniel Serrano Palacios afirmó que hubo una indicación expresa de la dirigencia nacional de Morena para no utilizar espectaculares o espacios de radio o televisión.

«La maestra Delfina fue la que menos campaña hizo, estuvo el senador Higinio, Horacio Duarte, la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez; Juan Hugo de la Rosa, todos en espectaculares […]», expuso Mario García Huicochea.

«Yo quería coordinar los trabajos de la 4T en el Edomex»

Vilchis Contreras afirmó que pese al resultado se siente tranquilo y contento por los altos niveles de participación. Además, aseguró que privilegiará el consenso y la alianza dentro de Morena, con el propósito de trabajar en colaboración con la maestra Delfina Gómez, sin buscar nada a cambio.

El alcalde con licencia de Ecatepec se impuso en los estudios realizados por las empresas Mendoza Blanco y Asociados, Covarrubias y la comisión de encuestas de Morena, ante la pregunta de ¿A quién preferiría como candidato de Morena a la gubernatura del Edomex?