Morena prepara nueva ley Issemym

Toluca, México; 23 de enero de 2019. Las mesas de trabajo para generar una nueva ley de seguridad social para los servidores públicos del Estado de México comenzarán la próxima semana, anunció Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política. En diciembre del año pasado, el congreso local decidió rechazar la Ley Issemym […]

Toluca, México; 23 de enero de 2019. Las mesas de trabajo para generar una nueva ley de seguridad social para los servidores públicos del Estado de México comenzarán la próxima semana, anunció Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En diciembre del año pasado, el congreso local decidió rechazar la Ley Issemym 2019 propuesta por el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, antes de entrar en vigor,  la cual planteaba pasar de un sistema de seguridad mixto –que el trabajador recibiera la aportación del estado y lo que él mismo pudiera ahorrar– a uno de cuentas individuales administrado por afores. La propuesta desechada también contemplaba un incremento a las cuotas obligatorias por parte de los pensionados y del instituto. 

Al respecto, Maurilio Hernández mencionó que: “se está iniciando un proceso para construir toda una ruta de participación a partir de un esquema tripartita, donde nosotros estamos convocando a la participación de las autoridades, de los trabajadores y desde luego de la legislatura”. 

El diputado manifestó que se busca garantizar la viabilidad financiera del instituto  para garantizar los derechos de trabajadores en materia de salud y seguridad social: “dejar a salvo los derechos de los derechohabientes que no se vulneren en ningún sentido, finalmente es parte del trabajo que vamos a realizar. Estaremos abonando para que el instituto se fortalezca y siga siendo vigente". 

La nueva propuesta del Issemym regirá las disposiciones aplicables a 375 mil servidores públicos y casi 60 mil pensionados.