Recupera congreso local atribución de calificar la cuenta pública 

Toluca, México; 23 de enero de 2019. La facultad para calificar la cuenta pública del Estado de México fue devuelta al congreso local por unanimidad de votos de los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constituionales y Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización. La cuenta pública es el informe de cómo se encuentran la situación […]

Toluca, México; 23 de enero de 2019. La facultad para calificar la cuenta pública del Estado de México fue devuelta al congreso local por unanimidad de votos de los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constituionales y Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

La cuenta pública es el informe de cómo se encuentran la situación financiera de la entidad y cómo se gastó el dinero durante un año y a su revisión renunciaron los legisladores durante la gubernatura de Peña Nieto, en 2007. 

Al respecto, Tanech Ángeles González, presidente de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, comentó que se reformará el artículo 61 de la constitución política de la entidad para que quede de la siguiente forma: “recibir, revisar, fiscalizar y calificar, las cuentas públicas del Estado de México y de los municipios del año anterior”. Además, dijo que se debe incluir información de los poderes públicos, organismos autónomos, organismos auxiliares, fidecomisos públicos o privados y que para este trámite se contará con un Órgano Superior de Fiscalización, quien decidirá su organización interna, funcionamiento y resoluciones. 

El objetivo de esta modificación es que se creen auditorias especiales que puedan ser convocadas por los ciudadanos y no sólo por la comisión legislativa. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, celebró esta decisión: “la calificación implica la aprobación o el desecho de la cuenta pública que presenten estas instancias de gobierno,  es una facultad suprema la que recupera esta legislatura”, asimismo, indicó que la ley no es retroactiva, por lo que seguirá un proceso constituciona, en primera instancia tendrá que ser aprobado por los 75 diputados locales; se prevé que esta acción se lleve a cabo el próximo 25 de enero en el periodo extraordinario de sesiones que convoca la diputación permanente. Posteriormente se realizará un recorrido por los 125 municipios de la entidad, quienes tendrán que avalar el dictamen: “el 50 por ciento más uno de los municipios tendrán que aprobar la reforma constitucional, hasta ese momento estaremos en condiciones que aplique”, dijo.

El morenista apuntó que en caso de que se apruebe esta nueva ley de fiscalización se garantizará la transparencia de los recursos públicos de todas las dependencia de gobierno y, si se encuentran anomalías, se vprocederá a sanción: "Todo acto implica consecuencia para bien o para mal, si las cosas que se encuentren implican sanciones se tiene que acudir a sanciones […] No había dientes para que la legislatura pudiese corregir situaciones que se detectaran que fueran anómalas”. 

Respecto a la aprobación a los informes que emitió el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), referentes a la cuenta pública de 2017 y de los municipios mexiquenses, ambos legisladores indicaron que se analizará en el próximo periodo ordinario de sesiones. Esto, luego de que en noviembre pasado el congreso local, en un hecho inédito, rechazó dichos documentos.