Morena renovará dirigencia, ellos levantaron la mano

Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Gibrán Ramírez y Javier Hidalgo son cinco de los 105 candidatos

El proceso de renovación de la Presidencia y Secretaría General de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha comenzado. Mediante el modelo de la encuesta el partido elegirá a sus dirigentes quienes formarán parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido fundado en 2014. De los 105 candidatos registrados (51 para presidencia y 54 por la secretaría) destacan 5. 

Mario Delgado

Diputado federal y coordinador de la bancada de Morena en la cámara baja. Fue secretario de Finanzas durante la administración de Marcelo Ebrard de quien es allegado. Encabeza algunas encuestas como las de El Financiero y Massive Caller con 21% y  28% de las preferencias. 

En el Estado de México tiene el apoyo de los senadores Higinio Martínez y Martha Guerrero; del diputado Maurilio Hernández; de los alcaldes de Toluca y Metepec, Juan Rodolfo Sánchez y Gabriela Gamboa y de otros miembros del Grupo de Acción Política (GAP). 

Porfirio Muñoz Ledo

Con larga carrera política se ha desempeñado como Secretario del Trabajo, de Educación, subdirector del IMSS y subsecretario de la Presidencia de la República. Dirigió al PRI y al PRD. Se mantiene como segundo lugar en las encuestas.  

A Muñoz Ledo se le vincula con el grupo de Los Puros en el que se encuentran Bertha Luján, Martí Batres y César Yañez. En el Edomex, este grupo se encuentra representado por Daniel Serrano. 

La principal crítica a Muñoz Ledo es la edad. Para muchos militantes y usuarios de redes sociales, sus 87 años son demasiados para ocupar el cargo. 

Para saber más: Elección interna de Morena

Yeidckol Polevnsky

Excandidata a gobernadora por el Estado de México, mujer cercana a Andrés Manuel López Obrador y al sector empresarial, busca repetir en la dirigencia del partido del cual fue secretaria y presidenta. 

En 2006 fue senadora por el Edomex luego de perder la candidatura por la gubernatura contra Enrique Peña Nieto. 

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena denunció a Polevnsky ante la FGR por lavado de dinero y daño patrimonial, pues luego de una auditoría a su gestión se detectó la compra de 39 inmuebles y pagos por 809 millones de pesos, donde se presumen firmas irregulares y documentos presuntamente apócrifos.

Gibrán Ramírez

Con 30 años, es secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), organización internacional que busca fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en el continente en la cual pidió licencia.

Es conocido por sus participaciones en programas de opinión como La Hora de Opinar de ForoTV, Mesa para Todos de MVS Noticias y De Buena Fe de Canal 11. 

A Gibrán no se le relaciona con ningún grupo en específico, pero se ha confrontado con Porfirio Muñoz Ledo del que afirma “es penoso verlo así, porque quizá fue el mejor tribuno de nuestro país y un dirigente y secretario agudo en su momento.”

Ramírez ha recibido críticas por parte del analista político Hernán Gómez por la “opacidad” de su administración en el CISS, la cual, asegura, ha sido desde hace tiempo “un elefante blanco”. 

Javier Hidalgo

Diputado federal y compañero de López Obrador en procesos como el bloqueo a Reforma ha lanzado una campaña en redes sociales en la que se incluyen temas polémicos como la despenalización de la marihuana; el aborto, y el matrimonio igualitario.

Su eslogan de campaña es: Ni grupos, ni corrientes. Un solo Morena con el que se deslinda de estas agrupaciones.

En el Estado de México, Hidalgo se pronunció a favor de la defensa del Parque de la Pila en Metepec al cual acudió el 21 de octubre de 2019 para apoyar al movimiento Abracemos el Parque Las Pilas que buscaba impedir la construcción de una cuartel de la Guardia Nacional.