Motín en penal de Nuevo León deja 16 muertos

Después del motín llevado a cabo en el penal de Cadereyta, en Nuevo León, acaecido este lunes alrededor de las 23:30 horas, y controlado por las fuerzas del estado poco después de las 16:00 horas de este martes, el reporte indica 16 personas fallecidas, 3 de ellas aún sin identificar. La información la dio a […]

Después del motín llevado a cabo en el penal de Cadereyta, en Nuevo León, acaecido este lunes alrededor de las 23:30 horas, y controlado por las fuerzas del estado poco después de las 16:00 horas de este martes, el reporte indica 16 personas fallecidas, 3 de ellas aún sin identificar.

La información la dio a conocer el Gobierno del estado de Nuevo León este miércoles a las 11:00 am en una rueda de prensa ante los medios de comunicación.

De acuerdo con información de Bernardo González, titular de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, 54 personas son investigadas por los disturbios en el penal de Cadereyta, por la muerte de los 16 reos y las agresiones contra los elementos de seguridad pública que intentaban controlar el disturbio.

La parte oficial mencionó que el motín fue causado por el secuestro de tres custodios por parte de un grupo de reos, aunque hasta el momento no se conocen las causas que motivaron este comportamiento.

Este suceso pone de manifiesto el problema de seguridad y sobrepoblación de los penales mexicanos, en especial los que están a cargo de los gobiernos de los estados.

El motín en Cadereyta se suma a los incidentes registrados en un penal de Tampico en marzo del presente año, así como el motín en la cárcel de Acapulco, en julio, que dejó 28 muertos.