Movilidad estudiantil: turismo no académico

Toluca, México. 28 de abril de 2019. En México solo el 0.5 por ciento de los estudiantes en México tiene acceso a la movilidad internacional. Esto implica que la mayoría pierde la posibilidad de conocer otras culturas, así como de acercarse al conocimiento. Como consecuencia de la situación social y económica de los estudiantes, además […]

Toluca, México. 28 de abril de 2019. En México solo el 0.5 por ciento de los estudiantes en México tiene acceso a la movilidad internacional. Esto implica que la mayoría pierde la posibilidad de conocer otras culturas, así como de acercarse al conocimiento.

Como consecuencia de la situación social y económica de los estudiantes, además del manejo de idiomas, la mayor movilidad internacional se registra en universidades privadas, explicó Alma Maldonado Maldonado, especialista del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional. Por esta razón, las instituciones públicas de educación tienen el reto de consolidad su internacionalización. 

En ese sentido, las universidades públicas deben sumar esfuerzos para que mediante cursos y conferencias en línea con profesores de otras partes del mundo, su cuerpo estudiantil acceda a experiencias de internalización sin salir del país. Además, es indispensable afianzar la enseñanza de otras lenguas, sobre todo del inglés, dijo Maldonado. 

En el marco del Tercer Foro de Competencia Lingüística, Alma Maldonado dijo que España es el país donde más estudiantes realizan estancias académicas, seguido de Estados Unidos. Durante 2016, más de 14 mil estudiantes mexicanos se fueron de movilidad a Europa, casi siete mil a Norteamérica y cinco mil a América del Sur. 

Maldonado consideró que en México la movilidad se encuentra estancada en el plano de las anécdotas, pues los estudiantes solo se quedan con las experiencias turísticas de su viaje y pocos son los que aprovechan el ámbito académico. “No se ha trascendido en los efectos a mediano y largo plazo de la movilidad internacional, no se ha puesto el interés necesario en observar el proceso de profesionalización de los jóvenes.”