"Mientras yo escriba nada me pasará, mientras yo cumpla con mi deber de escribir estaré salvado…"
Toluca, México; 27 de mayo de 2019. Marco Aurelio Chavezmaya ha muerto; a Marco Aurelio se le conocía por su poesía, por su narrativa, por su humor fino, por su sonrisa casi burlona, por su elogio a la garañona del 2 de abril, por su intensa labor como editor, entre otras muchas, muchas, cosas.
Marco Aurelio estaba enfermo, tenía un cáncer que lo había llevado a tratarse a Cuba -donde murió- y que le daba a Marco Aurelio un semblante cansado, pero no menos intenso y sensible, como fue su vida de escritor marcada por el erotismo y por el humor.
Hace unos días, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal le había organizado un emotivo homenaje donde anunció que este año saldría su libro “Camisa Negra”, en el homenaje también dijo: "mientras yo escriba nada me pasará, mientras yo cumpla con mi deber de escribir estaré salvado…"
Hoy, en sus redes sociales, su hijo Jonathan Chávez escribió:
“Tengo el corazón destrozado. Quiero comunicarles con todo el dolor del mundo, que mi padre, Marco Aurelio Chávez Maya, ha fallecido esta madrugada. Estamos destruidos. No tengo palabras. Sólo puedo decirles que luchó hasta el final. Fueron un tormento sus últimos días. Pero luchó como un verdadero guerrero y que ahora, esté donde esté, ya no sufre. Hasta siempre padre amado. Nunca te irás del todo”.
Chavezmaya era narrador y poeta; recibió una gran cantidad de premios: el Nacional de Poesía Ivan Suárez Caamal 2004; el Nacional de Poesía Gilberto Owen Estrada 2005; el Nacional de Cuento Gregorio Torres Quintero 2008; el Nacional de Poesía, Juegos Florales de San Juan del Río, Querétaro, 2008, y el Nacional de Cuento Breve Agustín Monsreal 2009, entre otros; su trabajo como editor en diversas instituciones también es reconocido.
Entre sus obras se encuentran “Los amorosos”, “Aquí habita la felicidad", “El león duerme esta noche”, “Memorias sensuales de Erot Méliés”, “La carne, la agridulce carne”, “Letras sencillas de amor y desamor”, “Estética Unisex”, “Metepec, pueblo viejo”, “Un pueblo como son todos los pueblos”, entre otras.
Marco Aurelio Chavezmaya está muerto pero -también y sobre todo- está salvado.
El poeta Marco Aurelio Chávezmaya murió en Cuba, aquí la publicación respecto a su traslado.
º
Síguenos