Muere uno tras balacera en Feria del Caballo

Toluca, México; 21 de marzo de 2018. Un policía herido, una persona fallecida y más de doce detenidos fue el saldo de una balacera la noche de este martes en las inmediaciones de la Feria del Caballo de Texcoco. El incidente sucedió alrededor de la media noche en el estacionamiento del recinto, ubicado en el […]

Toluca, México; 21 de marzo de 2018. Un policía herido, una persona fallecida y más de doce detenidos fue el saldo de una balacera la noche de este martes en las inmediaciones de la Feria del Caballo de Texcoco.

El incidente sucedió alrededor de la media noche en el estacionamiento del recinto, ubicado en el kilómetro 3.5 de la carretera Texcoco-Tepexpan. De acuerdo con los reportes de los elementos policíacos, unos sujetos realizaban disturbios en el lugar, por lo que los policías les pidieron desalojar la zona.

Las personas se negaron y abrieron fuego contra los gendarmes, y éstos repelieron el ataque. Por estos hechos, un policía resultó herido por un impacto de bala en el pecho y fue trasladado al Hospital Guadalupe Victoria de Texcoco; otra persona perdió la vida y doce más fueron detenidas, dos de ellas en posesión de armas de fuego y remitidas ante el agente del Ministerio Público del municipio. El lugar fue acordonado por elementos de seguridad mexiquenses.

Horas después arribaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del Servicio Médico Forense, quienes recabaron pruebas en el lugar de los hechos e identificaron al occiso como Jaime "N" de 46 años.

Esta no es la primera vez que se presentan incidentes en este evento. El pasado 16 de marzo elementos policíacos de Texcoco localizaron tres bolsas de plástico con restos de un individuo con un mensaje dirigido a los organizadores de la Feria del Caballo, en donde exigían el pago de dinero en una supuesta extorsión de cobro por derecho de piso.

El año pasado, miles de volantes fueron arrojados desde un avión en el municipio de Texcoco, los cuales tenían impresos mensajes supuestamente relacionados con el crimen organizado. La empresa DCO Aviation Solutions responsable del avión se deslindó de los hechos.

Ese mismo año dos automóviles fueron incendiados en las inmediaciones de la Feria del Caballo. Las autoridades policíacas mexiquenses localizaron cerca del lugar una manta con un mensaje ligado a un grupo del crimen organizado.

En 2015, El Universal informó que Francisco Javier Resillas Ríos, delincuente buscado por la justicia mexiquense por homicidio y distribución de droga en Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, acudió a la Feria del Caballo. Un mes después el sujeto fue capturado por elementos de las Fuerzas Armadas de México.

En el 2012, días antes del evento, tres personas fueron ejecutadas y el cuerpo de una de ellas abandonado cerca de una de las entradas al evento. De acuerdo con el diario Excélsior, los comerciantes denunciaron el año pasado que grupos criminales los intimidaban obligándolos a que vendieran sus productos, a que les dejaran consumir gratis lo que los vendedores ofertan, o cobrando derecho de piso.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha emitido un comunicado aclarando la situación.