Muestran fotografías del Rancho Las Mesas del prófugo Duarte de Ochoa

  Xalapa, Ver.- Los alcaldes panistas, perredistas, del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano e incluso del Revolucionario Institucional (PRI), se unieron en torno a una causa común y decidieron tomaron las instalaciones del Palacio de Gobierno de Veracruz, para protestar por los actos de corrupción de la administración de Javier Duarte de Ochoa. Los […]

 

Xalapa, Ver.- Los alcaldes panistas, perredistas, del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano e incluso del Revolucionario Institucional (PRI), se unieron en torno a una causa común y decidieron tomaron las instalaciones del Palacio de Gobierno de Veracruz, para protestar por los actos de corrupción de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Los del PRD fueron los primeros en hacerlo, el sábado 29 de octubre. En conjunto, señalan al ahora prófugo de la justicia de desviar 3 mil millones de pesos del erario a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

La manifestación deriva de un faltante de partidas federales por esa cantidad, que llegan en favor de los Ayuntamientos del estado; conforme a la coordinación fiscal vigente en la legislación ese dinero debió ser depositado en agosto pasado.

Para la protesta, los ediles mostraron fotografías de lo que, aseguran, es un rancho propiedad de Duarte – Rancho Las Mesas, en Valle de Bravo -, pagado con los impuestos de los veracruzanos.

Dicho inmueble fue cateado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR); se sospecha el uso de prestanombres para su adquisición.

En las imágenes se aprecian las amplias instalaciones, terminados de madera y varios caballos, además de un lienzo. La presunción es que dicho inmueble fue construido por Juan Armando Hinojosa, dueño del Grupo Higa, a quien se vincula con el presidente Enrique Peña Nieto y de quien se dice fue el enlace que conectó al hoy defenestrado Duarte de Ochoa con el presidente de México.

“Al ver la no respuesta del gobierno, al no depositar los recursos a los ayuntamientos que legítimamente nos corresponden, estaremos aquí con ellos hasta que nos paguen. Exigimos la presencia de Flavino Ríos (sustituto de Duarte en lo que acaba su periodo) y Antonio Gómez Pelegrín (administrador de los recursos)”, dijo Miguel Ángel Yunes Márquez, presidente municipal de Boca del Río.

Yunes Márquez pidió justicia para que se esclarezca la investigación en torno a la finca que se ubica en Valle de Bravo, Estado de México y cuyo valor ascendería a más de 600 millones de pesos.

"El de Valle de Bravo, que lo tienen tres de sus prestanombres que ya confesaron precisamente que es de él, es terrible, ridículo, yo creo que la gente lo que quiere es justicia y yo espero que la PGR pronto lo detenga y lo más importante que regrese el dinero", explicó Yunes.

Al respecto, Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, que formó parte del movimiento, apuntó que ese retraso en el recurso ha provocado que mil 500 empleados no puedan recibir su paga quincenal, como policías.

Los reclamos a Duarte, del cual todavía se desconoce su paradero, trascienden a la oposición y también alcanzan al tricolor, el senador Fernando Yunes Márquez declaró: “No es posible que los caballos de Javier Duarte vivan mejor que mucha gente de nuestros municipios; producto de lo que robó Duarte, producto de lo que robó Pelegrín, producto de lo que encubrió Flavino. No vamos a descansar hasta que terminen en la cárcel.”

También estuvieron presentes Rafael Díaz Argüello de Cosautlán (PT), Manuel Hernández Sangabriel de Coacoatzintla (MC) y Paúl Martínez Marie, del propio PRI.