Skip to content Skip to footer

Mujeres al poder, seis más serán gobernadoras

Para este proceso, 52 mujeres se postularon para competir por alguna gubernatura

Seis mujeres fueron elegidas como gobernadoras entre los 15 cargos que se renovaban a nivel nacional, la mayoría de ellas por el partido de Morena, de acuerdo con los resultados preliminares. 

La postulación de las candidatas a las gubernaturas obedece a que el Instituto Nacional Electoral  (INE) implementó una serie de criterios para que la paridad de género estuviera garantizada en el proceso, uno de los más importantes a nivel nacional por la cantidad de cargos que se renovaron. 

Para este proceso, 52 mujeres se postularon  para competir por el puesto; sin embargo, solo 6 serán gobernados  por mujeres, Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chihuahua. 

Te recomendamos: Las derrotas de la izquierda en el Valle de México

Indira Vizcaíno, virtual ganadora en el estado de Colima, será la gobernadora más joven, con tan solo 34 años de edad. El triunfo de Vizcaíno, abanderada de Morena, es una ruptura para el priismo de la entidad, luego de que este partido gobernara por más de 90 años el estado. 

Por otro lado, Marina del Pilar Ávila, también de Morena, fue elegida para ser gobernadora de Baja California con tan solo 35 años de edad.  Ávila fue alcaldesa de Mexicali y obtuvo la victoria con 390 mil 421 votos a favor. 

Lorena Cuéllar ganó la gubernatura del estado de Tlaxcala, en donde la mayoría de las candidaturas eran encabezadas  por mujeres. Cuéllar agradeció a través de sus redes sociales el voto de la ciudadanía, que eligió una nueva historia para el estado de Tlaxcala. 

El caso más emblemático fue la victoria de la morenista Evelyn Salgado en el estado de Guerrero, ya que ella asumió la candidatura luego de que el INE sancionará a su padre, Félix Salgado, acusado por presuntos delitos de violencia sexual  y de género, por lo que mujeres feministas se manifestaron en contra de ambas candidaturas. 

Por su parte Layda Sansores obtuvo la victoria de la gubernatura en Campeche de la mano de Morena y el único estado ganado por el PAN fue Chihuahua, en donde Maru Campos Galván obtuvo la mayoría de votos de la ciudadanía. 

Las 6 virtuales ganadoras se suman a las 2 mujeres que se desempeñan como gobernadoras. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX y  Claudia Artemiza Pavlovich, gobernadora de Sonora. 

Cabe resaltar que ha sido una lucha histórica para que las mujeres obtuvieran el reconocimiento como ciudadanas; el 17 de octubre de 1953 se promulgó la reforma constitucional para que las mujeres gozaran de ciudadanía, pero fue hasta el 3 de julio de 1955 que las mujeres tuvieron derecho a votar y ser votadas. 

Sin embargo, hasta el año  2020 solo 9 mujeres habían sido gobernadoras en el país, por lo que las 6 mujeres electas este 2021 sumarían 15 mujeres en 66 años de que se. consiguió el derecho de las mujeres a ser votadas; todavía un cifra menor comparada con los hombres que han desempeñado el cargo de gobernador.  

En los  ultimos años la agenda de paridad de género ha sido una constante; así como las exigencias de las mujeres para que sus derechos sean garantizados; sin embargo, es importante mencionar que no todas las candidatas y las gobernadoras se han pronunciado en pro de los derechos de las mujeres; pues una de las exigencias más comunes es la despenalización del aborto, un tema pendiente en casi todos los estados de la República Mexicana.