Las mujeres que aspiran a ser la primera rectora de la UAEMex

En los llamados “Tiempos de mujeres” son ellas las que más suenan en la sucesión
enero 15, 2025

La máxima casa de estudios, de la entidad más poblada del país, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), tendrá este 2025 cambio en su gobierno, ya que este año se celebrará la elección de rector; hasta el momento no hay candidatos, pero se comienzan a barajar algunas opciones.

La elección anterior, en la que salió ganador fue el actual rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, se realizó el 14 de mayo. La convocatoria se publicó el viernes 29 de enero de 2021, y el proceso formal arrancó el 12 de febrero. En los llamados “Tiempos de mujeres” son ellas las que más suenan en la sucesión.

Secretaria de Administración, Eréndida Fierro Moreno

Eréndira Fierro Moreno es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, maestra en Administración y doctora en Ciencias Económico-Administrativas.

La labor de Fierro Moreno se centra en la gestión del conocimiento, la gobernanza universitaria, el emprendimiento y la innovación. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de México (SNII) desde 2013.

Su producción científica ha sido publicada tanto en revistas nacionales como internacionales. Ella fue una de las primeras en ser “destapada” en algunas columnas de opinión.

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Secretaria de Administración, Eréndida Fierro Moreno. / Foto: especial

Directora de la Facultad de Ciencias Políticas, Laura Benhumea

Llegó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales después de quince meses con encargada del despacho. Derrotó en aquellas elecciones a Martha Nateras y Jorge Arzate. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales y maestra en Estudios para la Paz. Tiene pasado en la política local. Fue profesora de la actual presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, Amalia Pulido.

En el gobierno municipal toluqueño de Armando Enriquez fue regidora. Además, en 2006, candidata a diputada. Su esposo Alfonso Nava fue candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Toluca hace algunos años, quien además tiene vínculos con el grupo de Enrique Peña Nieto, con quien colaboró en sus gobiernos estatal y federal.

En 2013 fue candidata a Consejera del Instituto Federal Electoral. De su facultad han salido funcionarios, investigadores y políticos de los tres niveles de gobierno y de todas las corrientes ideológicas.

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Directora de la Facultad de Ciencias Políticas, Laura Benhumea. / Foto: especial

Investigadora de la UAEMex, Patricia Zarza

La secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, Patricia Zarza

Cuenta con una licenciatura en Diseño Industrial, maestrías en Diseño de Productos y Ciencias del Diseño, y un doctorado en Ciencias Sociales.

Zarza ha publicado numerosos libros, capítulos de libros y artículos indizados a nivel nacional e internacional. Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Cranfield, Reino Unido, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 2009. 


Ella también tiene familia en la política, su hermana, Luz María Zarza, fue asesora jurídica de Eruviel Ávila Villegas. Ocupó el mismo cargo en Petróleos Mexicanos y fue la encargada de operar un tema de importancia para la Presidencia de la República: el polémico caso de las prestaciones de viudez de las que gozó la politóloga María Amparo Casar, presuntamente de forma indebida.

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Investigadora de la UAEMex, Patricia Zarza. / Foto: especial


Directora de la Facultad de Derecho, María José Bernaldez 

María José Bernáldez Aguilar es licenciada y maestra en Derecho por la Facultad de Derecho de la UAEMex. A la fecha es doctorante también en Derecho por la Universidad Anáhuac.

En su currículum señala que es especialista en Derechos Humanos. Asimismo, forma parte de la plantilla docente de la facultad desde hace 13 años.

¿Qué se necesita para ser rectora?

De acuerdo con el Artículo 29 de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, los requisitos para ser rector (a) son:


  • Ser mexicana por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos.
  • Ser mayor de treinta y cinco años, en el momento de la elección.
  • Ser miembro del personal académico definitivo.
  • Tener título profesional de licenciatura expedido por Universidad Pública mexicana, igual o equivalente a los que expide la Institución.
  • Tener grado académico de maestro o doctor otorgado por institución de educación superior reconocida por la Secretaría de Educación Pública.
  • Tener por lo menos cinco años ininterrumpidos de antigüedad como personal de la Universidad, prestando sus servicios a esta de jornada completa al menos un año antes inmediato a la elección.
  • Haberse distinguido en su actividad profesional, demostrar su interés por los asuntos universitarios y, gozar de estimación general como persona honorable y prudente.
  • Los demás que señale la reglamentación y disposiciones aplicables.

¿Cuál es el proceso? 


I. El Consejo Universitario aprobará las bases a propuesta del Rector, previo dictamen de su Comisión de Legislación Universitaria, asimismo, designará de entre sus integrantes una Comisión Especial Electoral.

II. La Comisión Especial Electoral sustanciará el procedimiento previsto en las bases, las cuales, deberá publicar a más tardar treinta días hábiles anteriores al día de la elección.

III. La Comisión Especial Electoral será presidida por el Rector y estará auxiliada por un Secretario Técnico designado por aquél. El Secretario podrá sustituirlo en sus ausencias.

Artículo 102. La inscripción, calificación y registro de aspirantes a ocupar el cargo de Rector para un periodo ordinario estará a lo siguiente:

I. La presentación de solicitudes de registro se llevará a cabo ante la Comisión Especial Electoral. Se hará por escrito, acompañándose de una propuesta de Programa de Trabajo; currículum vitae detallado; documentos probatorios que satisfagan los requisitos señalados en el artículo 29 de la Ley de la Universidad y lo demás que determinen las bases.

Si el aspirante ocupa el cargo de Consejero Universitario, Director de Organismo Académico, Centro Universitario o de Plantel de la Escuela Preparatoria o de titular de Dependencia Administrativa de la Administración Central, deberá separarse en forma definitiva del mismo, al menos, con cincuenta días naturales de anticipación al de la elección y acompañar su solicitud con el documento probatorio correspondiente.

II. El mismo día señalado para el registro, la Comisión procederá a calificar a los aspirantes y a otorgar o negar el registro correspondiente.

III. Los solicitantes que no hayan obtenido su registro como aspirantes, podrán interponer, a partir de la notificación y hasta las doce horas del día siguiente, el Recurso de Inconformidad fundado y motivado, ante la misma Comisión, la cual resolverá en definitiva el mismo día.

Artículo 103. Terminada la fase de inscripción, calificación y registro, se abrirá un periodo destinado a las jornadas de promoción y comparecencias institucionales de los aspirantes.

La promoción y comparecencias se realizarán en el seno de los Organismos Académicos, Centros Universitarios, Planteles de la Escuela Preparatoria y dependencias de la Administración Universitaria, sin deterioro de las instalaciones ni del patrimonio universitario.

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