Mujeres en la Mira

El Salvador es un país centroamericano con una población superior a los 6 millones de habitantes; uno de los mayores logros de su Presidente saliente, Mauricio Funes fue la creación de un programa social dirigido a las mujeres salvadoreñas conocido como Ciudad Mujer cuyo objetivo es garantizar los derechos fundamentales de las salvadoreñas a través […]

El Salvador es un país centroamericano con una población superior a los 6 millones de habitantes; uno de los mayores logros de su Presidente saliente, Mauricio Funes fue la creación de un programa social dirigido a las mujeres salvadoreñas conocido como Ciudad Mujer cuyo objetivo es garantizar los derechos fundamentales de las salvadoreñas a través de la prestación de diversos servicios especializados como: salud sexual y reproductiva, atención integral a víctimas de la violencia de género, empoderamiento económico y promoción de los derechos humanos de las mujeres, además de otros sevicios como bolsa de trabajo, educación colectiva, cursos de capacitación y asesoría legal y psicológica; además de áreas infantiles para que las hijas/hijos de las beneficiarias sean atendidos mientras sus madres reciben los diferentes servicios.

 

Este programa de atención integral dirigido a las mujeres salvadoreñas fue puesto en marcha por la Secretaría de Inclusión Social en 2011, año en el que inauguraron el primer Centro Ciudad Mujer, es decir, un espacio físico que concentra a 16 instituciones del Estado que prestan diferentes servicios especializados a las mujeres, garantizando que sean atendidas de manera oportuna, con servicios de calidad, en un ambiente de confiabilidad, calidez y respeto.

 

Este centro inició sus operaciones el 28 de marzo de 2011 en el Departamento La Libertad, tres años más tarde existen cuatro Centros Ciudad Mujer y uno más está en construcción. A las salvadoreñas se les entrega un carnet en donde se registran las actividades, consultas y tipo de servicios que se les brinda.

 

Los Centros Ciudad Mujer  son operados únicamente con personal femenino con el propósito de generar mayor empatía con las usuarias, así como mayor sensibilidad y calidez en el servicio.

 

Este exitoso modelo de atención integral a las mujeres concentra dentro de sus sedes a personal, servicios y programas de la Secretaría de Inclusión Social; el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer; el Ministerio de Salud; el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local; la Policía Nacional Civil; el Ministerio de Trabajo y Previsión Social; el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional; el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa; el Banco de Fomento Agropecuario; el Registro Nacional de las Personas Naturales; la Procuraduría General de la República; la Fiscalía General de la República; la Secretaría de Cultura; el Fondo Solidario para la Familia Microempresaria, el Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Agricultura y Ganadería; todas estas instancias al servicio de las salvadoreñas.

 

 

Por si fuera poco, el proyecto Ciudad Mujer tiene como socio estratégico al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha financiado este modelo con un préstamo de 20 millones de dólares aunado a 2 millones de fondos no reembolsables. ¿Verdad qué es una maravilla?

 

El BID está financiando este modelo de atención integral a las mujeres en países como Colombia, Perú y Trinidad y Tobago.

 

En México también se pretende adaptar este modelo. A finales del 2013, el Presidente Enrique Peña anunció el proyecto Ciudad Mujer en Tlapa de Comonfort,  en la región de La Montaña de Guerrero, como un proyecto comunitario de atención integral a las mujeres víctimas de violencia. Las últimas noticias que tuve al respecto, fue el anuncio de la Secretaría de Desarrollo Social que en enero del 2014, informó que su titular, Rosario Robles Berlanga realizaría una gira de trabajo por El Salvador para conocer este programa.

 

Días después, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez anunció la puesta en marcha del proyecto Ciudad Mujer  en su entidad. Pronto sabremos en dónde se construye el primer Centro Ciudad Mujer… haga sus apuestas.

 

Lo cierto es que las mexiquenses también nos merecemos este tipo de proyectos transversales con perspectiva de género, ¿qué dice Sr. Gobernador?…

 

Espero sus comentarios.

 

Correo electrónico: michelquiroz@gmail.com

Twitter: @MichelQuiroz