La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido una resolución respecto a la difusión de propaganda gubernamental por parte del Sistema Mexiquense de Medios Públicos durante la etapa de campaña del proceso electoral del Estado de México 2022-2023.
La controversia se originó a raíz de la transmisión de un promocional los días 17 y 18 de mayo de 2023 en la emisora de televisión XHGEM-TDT, canales 20.2, 20.3 y 20, en el cual el Sistema Mexiquense de Medios Públicos destacaba su consolidación como el sistema estatal de medios más fuerte del país. Esta acción se consideró una exaltación de los logros del gobierno del Estado de México y, en consecuencia, una forma de aceptación de la ciudadanía.
En su resolución, el Pleno de la Sala Especializada determinó imponer una multa de 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a la cantidad de 31,122 pesos mexicanos al Sistema Mexiquense de Medios Públicos. Además, se ha ordenado dar vista al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que tome conocimiento de esta resolución bajo el expediente SRE-PSC-95/2023.