Multarán a quien no pague aguinaldo  

Juan Manuel Martínez Nava, delegado estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, reiteró que el aguinaldo es un derecho de los trabajadores y debe ser pagado antes del 20 de Diciembre. Señaló que todos los trabajadores tienen derecho a esta prestación, la cual debe ser por lo menos de 15 días de su […]

Juan Manuel Martínez Nava, delegado estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, reiteró que el aguinaldo es un derecho de los trabajadores y debe ser pagado antes del 20 de Diciembre.

Señaló que todos los trabajadores tienen derecho a esta prestación, la cual debe ser por lo menos de 15 días de su salario y si no se trabajó todo el año corresponde la parte proporcional del tiempo que laboró, y no necesariamente debe estar trabajando en este momento.

Precisó que aquel trabajador que no reciba esta prestación puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa de Trabajo, la cual está en este momento dando consultas y a partir del 20 de Diciembre estará recibiendo quejas.

Señaló que, además, desde el 15 de Diciembre hasta el 27 de Febrero del 2015, la Secretaría llevará a cabo el operativo aguinaldo con inspecciones para verificar que a raíz de quejas que los centros de trabajo hayan cumplido con el pago.

Finalmente, Martínez Nava dio a conocer que existen 2 caminos: uno acudir a la Procuraduría para demandar el pago y ahí les hacen una gestión conciliatoria y se obliga a dar el pago, y ellos de manera paralela establecen una multa que va desde 5 mil salarios mínimos.

(MVT)