De acuerdo con la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México (Edomex), los municipios con mayor flujo de migrantes hacia Estados Unidos son Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
Hoy, los mexiquenses migrantes enfrentan las amenazas de deportaciones masivas bajo el gobierno de Donald Trump. El republicano firmó, en su primer día, decretos para prohibir la entrada de migrantes por la frontera. Además de la suspensión del programa estadounidense de reasentamiento de refugiados y redadas en iglesias, hospitales y escuelas.

En entrevista para La Jornada Estado de México, José Pablo Montemayor, titular de la coordinación, señaló que la mayoría de los migrantes mexiquenses trabajan en restaurantes, hoteles y construcción, sectores clave para la economía estadounidense.
Por su parte, Esmeralda Martínez Monreal, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), informó sobre el incremento migratorio en municipios como Huehuetoca, Tepotzotlán, Chalco, Soyaniquilpan y Atlacomulco.
Lee más: Recibe Edomex 300 millones de pesos por día en remesas de paisanos en EE. UU.
Estos municipios del Edomex, que cuentan con vías ferroviarias, se han convertido en puntos estratégicos para los migrantes en su ruta hacia la frontera norte del país.
Edomex, cuarta entidad en migración
Paralelamente, el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi coloca al Edomex como la cuarta entidad con mayor expulsión de migrantes. Representó el 5.4% del total de mexicanos en el extranjero, solo detrás de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
De los 11.8 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, aproximadamente 1.2 millones son mexiquenses. Se estima que 660 mil de ellos se encuentran en situación irregular.
En este contexto, la política antiinmigrante de Donald Trump representa una amenaza latente para la estabilidad de miles de familias que dependen de las remesas enviadas desde el vecino del norte.
Estrategia para recibir migrantes
Ante este escenario, el gobierno mexicano ha implementado la estrategia “México te abraza”. Esto, con el fin de garantizar el acceso de los migrantes deportados a programas de bienestar social, seguridad social y apoyos económicos.
La iniciativa contempla una Tarjeta Bienestar Paisano, con un apoyo de 2 mil pesos, para cubrir gastos inmediatos de regreso. Además de su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brindándoles acceso a cobertura médica y pensiones por invalidez y vejez.

Asimismo, el gobierno ha prometido acceso a programas de vivienda social a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Infonavit.
Sin embargo, aún persisten dudas sobre la efectividad de estas acciones y la capacidad real de las instituciones para absorber a miles de deportados en un contexto de fragilidad económica y altos niveles de desempleo en el país.

Síguenos