Nada descartado: PRI y PAN podrían aliarse en 2021

Por primera vez, el PAN analizará la posibilidad de ir en alianza con el PRI para enfrentar a Morena en el Estado de México.

Ahora el objetivo  es ir contra Morena

El Partido Acción Nacional estatal no descarta unirse con ningún partido,  -excepto Morena-, ni para las elecciones del 2021, en que se renovarán los municipios y la Legislatura local, ni en el 2023, año en que se elegirá al nuevo gobernador del Estado de México.

A un año de las elecciones locales y federales. el coordinador de Acción Nacional en la Legislatura local, Anuar Azar, advirtió que la posibilidad de una coalición con el PRI está abierta, pero es un tema que se debe analizar y en el que será importante conocer la opinión de todos los panistas.

«Es un asunto que no podemos descalificar, es un asunto del que no podemos decir que no va a pasar, o que sí va a pasar; es muy pronto, hay muchos rumores. De manera formal no hay una discusión aún en los órganos de decisión de nuestro partido, no sé en otros institutos políticos”.

«En lo personal creo que es un tema que se tiene que revisar, -continuó- creo que la democracia se fortalece construyendo equilibrios en todos sentidos; habría que medirlo, tener algunas herramientas técnicas para ver cómo lo percibe la sociedad; entender y conocer las expectativas no solamente del PRI, sino de otros partidos políticos con los que podamos construir una alianza, una fuerza electoral que nos permita tener condiciones distintas a las que hoy tenemos».


El escenario que antes era impensable en Acción Nacional, es decir, una alianza con el tricolor, el partido que han combatido desde su creación, ahora parece tener posibilidades


El escenario que antes era impensable en Acción Nacional, es decir, una alianza con el tricolor, el partido que han combatido desde su creación, ahora parece tener posibilidades, porque ahora el objetivo  es ir contra Morena.

Después de que se construyó una alianza con el PRD, en 2018, con el cual hay temas que los dividen, el diputado local, uno de los actores más influyentes en ese partido, advirtió que no pueden descartar nada, pero necesitan conocer la opinión de los panistas de a pie, tener el pulso de cómo verían un ejercicio de esa naturaleza y cómo los percibe la ciudadanía.

Sin embargo, Anuar Azar sostuvo que el PAN ha construido por sí solo una opción única y muy clara de oposición que incluso podría ir sola a las elecciones y confió en que llegarán muy consolidados, como la alternativa a lo que hoy existe de manera mayoritaria, es decir, a Morena.

«Lo que está en juego es mucho y yo veo que hay amplias posibilidades de competir solos, pero también de construir una alianza con otras fuerzas políticas muy potente, tanto en el 21, como en el 23 (…) creo que estamos evaluando todas las posibilidades: anteponemos un proyecto de nación, anteponemos un proyecto de país, más allá de las cosas que nos puedan separar ideológicas o de filosofía.

Te puede interesar: Afina PAN maquinaria electoral con Enrique Vargas y Anuar Azar como pilotos

«Creo que hoy tenemos que poner enfrente en lo que coincidimos y a partir de eso construir un proyecto electoral potente tanto en el 21, como el 23, pero reitero: el PAN se está preparando para competir solo; hemos construido ser la alternativa, lo hemos dejado muy claro en todos los escenarios», puntualizó.

Por ello, advirtió, de haber alianza tendrían que analizar no sólo el 2021, sino también el 2023 y opinó que posiblemente este año el PAN defina su política de alianzas.

«En este momento no descartamos ir con ningún partido ni en el 21, ni en el 23; evidentemente (menos Morena) ni creo que les interese; creo que es obvio cuáles son los partidos que podemos conformar un bloque electoral, falta tiempo, todo mundo tiene que evaluar su conveniencia anteponiendo, y lo digo con mucha claridad, el interés de los ciudadanos».

Hoy, dijo, no pueden descartar nada, pero sí analizar todos los escenarios posibles.


En el ámbito nacional ya ha habido voces en el PRI y en otros partidos que piden integrar un frente integrado por diferentes partidos en contra de Morena.