Naucalpan supera el 60 por ciento de ocupación hospitalaria por covid-19

Naucalpan supera el 60 por ciento de ocupación hospitalaria por covid-19
Naucalpan se ha convertido en un municipio donde se reciben enfermos covid de otras entidades


La ocupación hospitalaria por covid-19 supera el 60 por ciento del promedio en hospitales ubicados en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Se trata del Hospital de la Zona 94 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Lic. Ignacio García Téllez que registra un 68 por ciento; y del Maximiliano Ruiz Castañeda, del Instituto de Salud Estatal, que mantiene un 57 por ciento de ocupación, según informó Rosalba Gualito Castañeda, encargada de despacho del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS).

Durante la presentación de un informe relacionado al estatus del municipio ante la pandemia, la Subdirectora de Atención Médica General del IMAS, Ilse Laudelina Sánchez Enríquez detalló que 4 mil 808 personas con enfermedades respiratorias han sido atendidas en el Módulo COVID-19, ubicado en la explanada del Palacio Municipal, y ahora conocido como Módulo Triage UTC-19.

Del total de personas atendidas, 257 fueron referidas a diferentes hospitales por presentar sintomatología respiratoria grave. Además, mil 148 pacientes con tratamiento ambulatorio fueron referidos a su domicilio, ya que presentaron sintomatología respiratoria leve, y se han reportado como casos sospechosos, dijo Sánchez Enríquez.

Respecto a la Unidad Temporal habilitada en el Centro Citibanamex, hasta el 15 de noviembre se hicieron 199 traslados, y se han atendido “244 pacientes a los cuales se les ha gestionado la prueba, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria, y hemos tenido 275 altas por presentar mejoría clínica de los pacientes confirmados o tratados como sospechosos”.

Hasta el 18 de noviembre, en Naucalpan se han registrado de manera oficial 7 mil 443 casos confirmados, mil y una defunciones, 3 mil 292 casos sospechosos, más de siete mil negativos y 102 activos, de acuerdo con Karla Paola Díaz Santana Vela, jefa de Promoción a la Salud del Instituto del Estado de México (ISEM), quien estuvo presente en la presentación del informe durante la primera sesión ordinaria del Comité Municipal de Salud.

Gualito Castañeda dijo que Naucalpan se ha convertido en un municipio donde se reciben enfermos covid de otras entidades y no necesariamente son naucalpenses quienes fallecen en los hospitales habilitados para tratar la enfermedad.

Díaz Santana informó que la Jurisdicción Sanitaria Naucalpan ha aplicado 55 mil dosis a grupos vulnerables, como adultos mayores y niños. La meta es aplicar 70 mil dosis