Naucalpan y Tlalnepantla, puntos rojos de la pandemia en el Valle de México

Ambos municipios colindan con las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco de la Cdmx, donde existe un repunte en la ocupación hospitalaria por el aumento de casos de covid-19

Naucalpan y Tlalnepantla son los municipios mexiquenses del Valle de México que registran el mayor número de contagios y fallecimientos por covid-19, por lo que se encuentran entre los primeros cinco lugares del Estado de México, solo por detrás de Ecatepec y Nezahualcóyotl, ambos al oriente de la entidad; y de Toluca, capital de la entidad.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud estatal, hasta el 12 de noviembre Tlalnepantla registra 5 mil 586 casos positivos y 445 muertes por coronavirus. Mientras que Naucalpan, municipio que colinda con la Ciudad de México, suma 6 mil 792 casos y 621 defunciones.

Lee también: La incertidumbre: 17 semanas con semáforo naranja en Edomex

Otros municipios mexiquenses pertenecientes a la misma zona norte se mantienen por debajo de la mitad de casos registrados en comparación con los dos anteriores. Por ejemplo, en Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli se han registrado 2 mil 569 casos y 301 muertes, y 2 mil 294 casos y 385 fallecimientos respectivamente.

De acuerdo con cifras oficiales consultadas, Naucalpan ha registrado un promedio de 30 nuevos casos cada 24 horas en los últimos diez días de mes de noviembre, y entre 2 y 3 fallecimientos, al igual que Tlalnepantla.

Ambos municipios colindan con alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco de la Ciudad de México donde este viernes Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, dio a conocer que existe un repunte en la ocupación de hospitales por el aumento de casos de covid en la zona.