Skip to content Skip to footer

¿Sabías que Navidad es una de las celebraciones que genera más contaminación?

El uso desmedido de energía eléctrica generan un impacto en el ambiente, sin dejar de lado el consumo exagerado de plásticos de un solo uso y la quema de pirotecnia

Para cuidar y preservar el medio ambiente, además de mejorar las prácticas de consumo y el uso eficiente de la energía eléctrica, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA) exhorta a la ciudadanía mexiquense a tomar acción y conciencia ambiental en estas fechas decembrinas.

No te pierdas: Contaminación y radiación en los valles de Toluca y México

Se tiene registro que diciembre y enero son los meses que constituyen la época más contaminante en el mundo y en donde las probabilidades de contaminación aumentan.

De acuerdo con un comunicado, el uso desmedido de energía eléctrica, debido a la iluminación permanente en las calles de las ciudades y las luces encendidas durante toda la noche en los hogares, generan un impacto en el ambiente, sin dejar de lado el consumo exagerado de plásticos de un solo uso y la quema de pirotecnia.

El consumo de energía durante esta época incrementa de manera considerable de manera global. Según un estudio de la Universidad de York, en Inglaterra, en el día de la celebración de Navidad se emite un 5.5.por ciento del dióxido de carbono producido en todo el año.

Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) utilizaron el satélite Suomi para mostrar la intensidad de la iluminación en esta temporada festiva desde el espacio.

Según datos de la Fundación Española Adeces, el periodo de alumbrado navideño se ha extendido cada vez más y actualmente las luces se encienden una media de 200 horas durante unos 35 días.

¿Por qué?

La Asociación de Consumidores de Energía (ANAE) apunta que en la Navidad aumenta un 28 por ciento el consumo eléctrico en los hogares, sobre todo por el mayor uso de pequeños electrodomésticos como el horno y el aumento de horas de oscuridad.

Sin embargo, a pesar de que el gasto en luz festiva tiene cada vez menos impacto en la factura total de electricidad, hay un efecto menos conocido del derroche luminoso: la contaminación lumínica.

La NASA afirmó que sus astronautas pueden distinguir que ya es Navidad solo viendo las luces desde el espacio.

¿Qué puedo hacer?

La Secretaría del Medio Ambiente por medio del IEECC comparte una serie de acciones que se pueden aplicar durante esta época navideña, y con ello contribuir al cuidado del medio ambiente.

Entre ellas privilegiar el uso de luces navideñas tipo LED para cualquier decoración, pues consumen hasta un 80 por ciento menos energía que las tradicionales, además de ser más duraderas. Es importante desconectarlas durante la noche y de ser posible colocar temporizadores de apagado automático.

Asimismo, recomienda utilizar multicontactos en buen estado y desconectar los aparatos eléctricos cuando no estén funcionando, para así evitar los llamados “vampiros energéticos”.

También usar electrométricos eficientes y prescindir de aquellos que sean innecesarios, conectar los aparatos a la red de energía en lugar de utilizar baterías alcalinas o, en su caso, adquirir las de tipo recargables y, al realizar compras, rechazar bolsas de plástico, así como no consumir plásticos de un solo uso.

Pirotecnia

El IEECC subraya la importancia de no usar en exceso pirotecnia, ya que, de esta forma, se evita la emisión de más carbono a la atmósfera.

Finalmente, la Secretaría del Medio Ambiente insiste en fomentar la conciencia ambiental, la cual debe prevalecer en las familias mexiquenses, recalcando que es posible transitar de manera paulatina hacia un uso eficiente de la energía en el hogar.

Es de vital importancia actuar de manera conjunta para cuidar los recursos naturales, propiciar la mitigación al cambio climático y proteger el medio ambiente.