Toluca, México; 21 de noviembre de 2018. A dos meses de la instalación formal del primer congreso de oposición en el Estado de México, los diputados han emitido pronunciamientos, puntos de acuerdo y exhortos, pero de las más de 40 iniciativas presentadas al pleno legislativo, hasta el momento, ninguna ha sido aprobada.
Las iniciativas son documentos formales que entrega algún legislador de cualquier fracción parlamentaria para su estudio, discusión, y, en su caso, aprobación; el objetivo de una iniciativa es crear, reformar o derogar disposiciones constitucionales; pueden presentarse en materia de seguridad, educación, salud electoral, financiera, laboral, entre otras. El anterior congreso local −durante sus tres años de gestión− aprobó 773 propuestas de las 984 recibidas, esto significa que los 75 diputados de la nueva legislatura heredaron más de 200 discusiones pendientes del pasado periodo.
La actual legislatura ha retomando algunas de las propuestas aplazadas, es el caso de los matrimonios igualitarios, la eliminación del fuero y el pago de tenencia, así como cambios en código electoral; es el caso de la ley de protección a periodistas.
En octubre, el actual congreso local condenó el acoso a periodistas a través de la voz de la diputada de Morena Azucena Cisneros Coss, pero la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico en territorio mexiquense está congelada.
Esta iniciativa, que tiene la prioridad de promover el libre ejercicio de la actividad periodística, el libre derecho a la información, además de la libertad de criterio y opinión al informar, fue enviada al poder legislativo por el ex gobernador Eruviel Ávila en 2012; se prevé que Alfredo del Mazo Maza la retome.
De haberse discutido y aprobado la ley, quizá sería distinta la historia del caso de Humberto Padgett, quien perdió una demanda contra el propio Eruviel Ávila o, al menos, se habría sentado un precedente en torno al caso.
Los primeros días de agosto y de octubre, el Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México solicitó una reforma al artículo 245 del Código Penal mexiquense con el fin de que los crímenes no sólo sean considerados como tales cuando se cometan bajo las condiciones de premeditación, ventaja, alevosía y traición, sino también cuando exista odio de por medio.
Recientemente, existieron dos casos concretos de asesinatos relacionados con el odio en la entidad, el de Monse y Channel, aunque según Cabildo Pro Diversidad se contabilizan 30 crímenes de odio de 2016 a 2018.
Se espera que esta legislatura local, integrada en su mayoría por Morena, haga valer la opinión de 38 legisladores y represente un contrapeso al gobierno estatal en turno; la disposición de los legisladores, además de los ya mencionados 38 de Morena es la siguiente: 12 diputados del Partido Revolucionario Institucional; nueve del Partido del Trabajo; siete de Acción Nacional, cinco de Encuentro Social, dos del Partido de la Revolución Democrática y dos del Verde Ecologista de México.
Según información de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios –con corte del 13 de noviembre– en el pleno legislativo se han presentando al menos 38 puntos de acuerdo y exhortos, así como cuatro pronunciamientos.
Morena se ha convertido en la bancada que más ha entregado propuestas; 13 en total, entre las que se encuentran:
• Eliminar el pago de tenencia
• Crear un sistema de alertas tempranas y de emergencias en la entidad
• Tipificar el delito de pornografía consentida
• Decretar el 19 de noviembre cómo el Día de la Mujer Emprendedora.
El Partido Acción Nacional ha presentado 10, algunas son:
• Crear un consejo estatal de atención y protección al migrante
• Ley para combatir la trata de personas
• Atender y sancionar la violencia de género
• Inhibir el consumo de alcohol en los menores de edad
• Empatar las fechas de la elecciones federales y estatales
• Frenar el uso de popotes y bolsas de plástico
El Partido Democrático Revolucionario ha realizado nueve propuestas, de las cuales destacan:
• Matrimonio igualitario
• Acotar el fuero legislativo
• Ley para la protección de personas con discapacidad
• Reforma a la legislación sobre el notariado
• Ley de acceso a las mujeres libres sin violencia
• Licencias por paternidad
• Agilización del trámite de divorcio.
El Verde Ecologista de México (PVEM) ha emitido ocho iniciativas, entre las que se cuentan:
• Fomentar que los animales se conviertan en “seres sintientes”
• Instalación de botones de pánico en el transporte público
• Sistema de alertas sísmicas
• Regulación del cobro de estacionamientos en centros comerciales
• Fomento al deporte en el territorio mexiquense
El Partido Revolucionario Institucional ha presentado cinco iniciativas , entre las mas importantes se encuentran:
• Incorporar la atención del adulto mayor a los 125 ayuntamientos
• Brindar certeza a los trabajos parlamentarios
Encuentro Social y el Partido del trabajo:
• Crear una ley de imagen institucional
• Fomentar un seguro de desempleo
Antes de ser aprobadas, las iniciativas tienen que ser turnadas a comisiones para su análisis, en muchas ocasiones se mantienen ahí o el pleno las rechaza, en detrimento de los beneficios que estas puedan acarrear a los sectores que involucra.
En ocasiones, los puntos de acuerdo se limitan a emitir exhortos, así se condenan temas como la ola de feminicidios o las desapariciones de personas.
Si bien la legalidad no es cumplida de todo, el hecho de que las iniciativas no lleguen a ley reduce, aún más, las posibilidades de mejora para los sectores involucrados en cada uno de los temas propuestos; la discusión y el abordaje desde distintos puntos de vista promueve una postura crítica y razonada, lo que se esperaría de los legisladores antes de aprobar una ley.
Entre los exhortos emitidos por la legislatura se encuentra el de la modificación de los lineamientos que regulan la entrega recepción de la administración pública del Estado de México, así como el de transparentar los recursos del fondo de reconstrucción para las familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017. Asimismo, para ir de acuerdo con los lineamientos del plan de austeridad han acordado no ejercer el Programa de apoyo a la comunidad PAC, cuyo monto total asciende a los mil 800 millones de pesos. De igual forma han solicitado derogar la polémica Ley Issemym a un mes de su aplicación a través de un auditoria externa al instituto que dé a conocer su situación financiera, así como modificar la ley de los servidores públicos en materia de laudos laborales.
Aunque la agenda legislativa ha aumentado sus sesiones a dos veces por semana, en lugar de una, como se había hecho anteriormente, es importante que rescaten aquellas iniciativas que pueden resultar en un beneficio para la sociedad mexiquense.
Síguenos