Piden comuneros Tren Chepe en Ocoyoacac

Toluca, Estado de México; 20 de noviembre de 2018. Comuneros de Oyocoacac exigieron la rehabilitación de las vías ferroviarias existentes en la zona que se encuentran en desuso, ello, con el fin impulsar la construcción de un transporte comunitario que reactive la economía del municipio, así lo dio a conocer su representante legal, Santiago Pérez […]

Toluca, Estado de México; 20 de noviembre de 2018. Comuneros de Oyocoacac exigieron la rehabilitación de las vías ferroviarias existentes en la zona que se encuentran en desuso, ello, con el fin impulsar la construcción de un transporte comunitario que reactive la economía del municipio, así lo dio a conocer su representante legal, Santiago Pérez Alvarado. 

El  abogado mencionó que se va requerir una inversión de cerca de 100 millones de pesos para habilitar máquinas y vagones, recursos que proveendrán de aportaciones voluntarias de empresarios y de pobladores de San Mateo Ocoyocac, Coapanoaya y Salazar. Hasta el momento, no hay un acercamiento con el gobierno estatal y federal para que ayude con el financiamiento de la obra. 

Se tiene previsto que el tren comunitario realice un recorrido desde la estación de Toluca hasta la Ciudad de México, con escala en La Marquesa. Se espera que esta obra beneficie a mil 700 habitantes. El fin de la obra es “darle vida a las comunidades que están en conflicto y en las que se está generando un daño ambiental, ofrecer un recorrido turístico y que se aproveche la belleza natural”, sentenció Pérez Alvarado. 

Dicha propuesta forma parte del Plan de Desarrollo Sustentable que presentan los habitantes de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya para resarcir los daños provocados por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Además se prevé que éste funcione como el Chepe Express que recorre Chihuahua.