A más de un año de la trágica pérdida de una de sus integrantes, otra familia se sumó a las voces que acusan al doctor del Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Guillermo Berrones Stringel, de negligencia médica en la práctica de cirugías bariátricas.
Según afirman, su pariente fue víctima de una mala praxis en 2018, cuando se sometió a esta intervención quirúrgica realizada en este hospital de la ciudad de Toluca. Esta operación, la primera de seis durante casi cinco años, fue presuntamente realizada sin las condiciones necesarias y sin la debida preparación por parte del cirujano, lo que habría desencadenado una serie de complicaciones que finalmente le costaron la vida en 2023.
La voz de la impotencia e indignación
La voz de este familiar resonaba en el teléfono con un eco de indignación y dolor contenido; mientras narraba su historia, la voz se le entrecortaba y se disculpaba al decir que estaba reviviendo los mismos sentimientos de coraje y tristeza. Aseguró que no hablaba solo por su pariente, una persona que confió su vida a la promesa de un nuevo comienzo, sino por otra gente que también quedó atrapada en las mismas palabras que concluyeron en un destino igual.
El diagnóstico fatal
Después de pedir el anonimato, el denunciante relató que la paciente tenía problemas de tiroides, lo cual la hacía ganar mucho peso, pero al acudir a dicho hospital fue convencida por Berrones para hacerse una cirugía bariátrica, con el argumento de que así solucionaría de una vez por todas su problema de peso y mejoraría su salud.
Pasada la primera operación, la salud de la mujer se deterioró drásticamente en los años posteriores, en los que pasó de tener un peso de 100 kilogramos a apenas 40. Durante más de cuatro años sufrió de complicaciones severas, incluyendo la incapacidad para alimentarse sin una sonda y una reversión en el proceso de evacuación intestinal.
Estos padecimientos la llevaron a buscar una segunda opinión médica, donde un especialista certificado le informó que nunca debió someterse a dicha cirugía sin un procedimiento preparatorio, debido a su condición.
Una petición urgente de justicia
La familia tomó la decisión de continuar la lucha que su pariente inició y acudieron a la prensa para dar a conocer estas irregularidades, exigiendo que las autoridades del sector salud revisen los casos asociados al mencionado doctor. La persona que compartió su testimonio pidió que se haga justicia y revisar a fondo caso por caso para evitar que otras personas sufran el mismo destino.
También subrayó la necesidad de que se investiguen las prácticas del Centro Médico ISSEMyM, donde aseguran que falta equipo adecuado y personal calificado para realizar cirugías tan delicadas como la bariátrica, en la que se requiere una preparación psicológica y física del paciente para decidir si se es o no candidato para la intervención, lo cual no fue aplicado con la víctima, a quien operaron sin pasar por este proceso.
La lucha que no termina
Este nuevo testimonio refuerza la necesidad de una intervención por parte de las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de quienes confían sus vidas en las manos de profesionales de la salud.
En otro testimonio compartido con esta casa editorial, el pasado 10 agosto, es de una persona que narró como su pariente murió tras ser operada. Supuestamente, hubo complicaciones y acusó que durante más de una década, del año 2010 al 2023, este médico realizó cientos de operaciones sin contar con el entrenamiento ni la certificación necesaria.
Este denunciante solicitó a la Unidad de Transparencia del centro médico el certificado que acreditara el entrenamiento de Berrones para este tipo de intervenciones, y la respuesta confirmó que el médico no cuenta con certificación, la cual requiere años para finalmente llegar al quirófano.
Desde 2010 hasta 2023, el doctor estuvo al frente del programa de Cirugías Bariátricas que, en una nota de 2017 de Milenio Diario, se dio a conocer que en este hospital se habrían realizado al menos 200 intervenciones.
AD Noticias ha intentado, sin éxito, romper el muro de silencio que rodea al hospital, ya que la única respuesta de la Dirección de Comunicación Social del instituto es que este centro médico ya recibió la notificación.


Síguenos