Toluca, México; 30 de mayo de 2018. Ernesto Javier Nemer Álvarez y Mónica Angélica Álvarez Nemer son primos hermanos. El primero es líder estatal del Partido Revolucionario Institucional y sobre sus hombros pesa el desastre electoral del PRI, el tercer lugar de José Antonio Meade. Siempre al lado de Emilio Chuayffet Chemor, fue su secretario particular cuando éste fue secretario de Gobernación.
Desde ese poder, casi monolítico por inamovible, ha labrado su carrera política, los 32 años de servicio que tiene o dice tener y que registran su paso por la Procuraduría Federal del Consumidor, la Subsecretaría de Desarrollo Social, cargos de primer nivel en el gobierno del Estado de México y diputado local. Estuvo casado con Carolina Monroy del Mazo, prima hermana de Enrique Peña Nieto y de Alfredo del Mazo Maza. Estos lazos de sangre lo ubican dentro del Grupo Atlacomulco, siempre negado por sus integrantes pero que cumple las condiciones desde donde se prueba su existencia: todos los integrantes tienen al menos un lazo de sangre entre ellos, una relación comercial o política y un grado de compadrazgo.
La segunda, la prima, compite por el Movimiento de Regeneración Nacional, para diputada local por el distrito 34 de Toluca y de ella se sabe prácticamente nada, salvo lo que la propia Mónica ha dicho de sí misma a este medio, en redes sociales: “Sí, somos primos y una familia muy unida, pero eso no nos obliga a coincidir en las preferencias políticas. Me invitó un gran amigo a quien le reconozco su trayectoria, @rimoba”.
Mónica Álvarez se refiere a Ricardo Moreno Bastida, ex aspirante a la alcaldía de Toluca por Morena, además representante de ese partido ante el Instituto Electoral del Estado de México y enlace entre Andrés Manuel López Obrador y el Grupo de Acción Política del ex perredista Higinio Martínez, a la postre el operador político más importante de AMLO en el Estado de México.
Pero, ¿quién es en realidad Mónica Angélica Álvarez Nemer? Fue regidora suplente por el PRI, en la primera regiduría de Toluca, hasta el 26 de abril del 2017, cuando la titular era María del Rosario Velasco Lino, prima de Erwin Lino Zárate, secretario particular de Enrique Peña Nieto desde que era gobernador de la entidad y hasta la fecha.
Es esposa del empresario Arturo Gaytán Iniestra, dueño de la tradicional tienda Regalos Gaytán, en Toluca. Él fue presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, organización de empresarios toluqueños que Nemer utilizó como trinchera para criticar a la administración de Fernando Zamora Morales.
Actualmente, Adolfo Ruiz Pérez es presidente de la organización, con la que Juan Rodolfo Sánchez, candidato a la alcaldía de Toluca, se entrevistó en el pasado viernes 25 de mayo para exponer sus propuestas de gobierno.
Álvarez Nemer también fue directora de la empresa Regalos Gaytán, presidenta de Ciudades Hermanas de Toluca A.C., consejera y miembro fundador del Patronato Por Centro Histórico de Toluca, voluntaria y ex tesorera del Patronato del Hospital Nicolás San Juan, vocal del Consejo de los Amigos de Saitama A.C., miembro del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Toluca A.C., y representante en 2017 del movimiento Women’s Enterpreneurship Day, asociación que se encarga de promover el reconocimiento de las mujeres emprendedoras en el Estado de México, en donde María del Rosario Velasco Lino fue embajadora de la entidad mexiquense.
Gaytán Iniestra ha manifestado en reiteradas ocasiones su desacuerdo con los vendedores ambulantes que se instalan en el primer cuadro de la capital mexiquense. El pasado 3 de marzo, declaraba a medios locales que la inseguridad y el desorden habían crecido en el centro de la capital, y lamentó que la administración de Zamora no hubiera implementado alguna estrategia para el desarrollo turístico y comercial del municipio durante su mandato.
La regidora María del Rosario Velasco Lino tuvo rencillas políticas, en enero de este año, con miembros del PRI, durante una sesión de cabildo en la que se discutía el apoyo al sistema de bicicleta pública Huizi en Toluca. María del Rosario Lino es prima de Fernando Velasco Alvear, quien de acuerdo con una investigación de Proceso con base en información de la plataforma Mexicoleaks, cobró 2 millones 202 mil pesos como “aviador” en la empresa ProMéxico. Él también forma parte del Consejo Directivo del Deportivo Toluca.
Los síndicos Ivonne Valdés Ramírez, Francisco Emmanuel López Barrera y los regidores Carlos Alberto Nava Contreras, Valente López Velázquez y Elba González Landeros se retiraron de la sesión cuando Velasco Lino propuso el tema. Ellos indicaron que María del Rosario anteponía intereses particulares a los de la ciudadanía al pretender buscar un puesto en el próximo Ayuntamiento de la capital estatal, pero ahora en las filas del Partido Verde Ecologista, aliado político por años del PRI.
La promesa se convirtió en realidad ese mismo mes. María del Rosario, junto con José Monroy Mañón, dimitió de las filas del PRI para sumarse al Verde, ella con miras a ser candidata a la alcaldía de Toluca y él regidor o diputado.
El lazo político de Mónica Álvarez con Erwin Lino es el más importante. Este hombre también se desempeñó como director general de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa del gobierno del Estado de México y fue director general de Desarrollo Rural en la entidad.
Mónica Álvarez Nemer fue miembro del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, organización que utilizó como trinchera para criticar al gobierno de Fernando Zamora, ya que tuvo desacuerdos políticos con el actual candidato a la alcaldía de la capital mexiquense debido a que él le negó la dirigencia de la Comisión de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento.
Debido a esto, Nemer decidió buscar oportunidades en las filas de Morena. La acción fue vista por el PRI como una traición. No obstante, entre la militancia de Morena en Toluca hay dudas respecto de si Nemer fue enviada por el PRI para penetrar en la estructura interna de Morena y desde dentro minar al partido de Andrés Manuel.
Desde el inicio de las campañas locales, Andrés Manuel López Obrador ha llamado a los militantes a cuidar el voto y las casillas para evitar un posible fraude electoral. No obstante, la militancia acusa a Mónica Álvarez de no actuar en este rubro, pues sólo indica a los morenistas que no se preocupen por el tema, aunque hasta hoy no ha aportado ninguna propuesta concreta para la vigilancia de las casillas en los comicios del próximo julio.
Síguenos