Neri, el alcalde charlatán de Capulhuac

  El actual alcalde de Capulhuac, José Eduardo Neri Rodríguez, enfrenta una crisis  presupuestaria en su administración; este municipio se encuentra sumamente endeudado, su deuda pública asciende a 147 millones 763 mil 830 pesos, lo que representa un aumento de 50.46% en comparación con la deuda pública al inicio de su administración, que era de […]

 

El actual alcalde de Capulhuac, José Eduardo Neri Rodríguez, enfrenta una crisis  presupuestaria en su administración; este municipio se encuentra sumamente endeudado, su deuda pública asciende a 147 millones 763 mil 830 pesos, lo que representa un aumento de 50.46% en comparación con la deuda pública al inicio de su administración, que era de 98 millones 209 mil 308 pesos, según consta en un documento de la contraloría interna municipal presentado a los colaboradores de AD. 
Eduardo Neri contrató a los analistas de HR Ratings para evaluar el estatus y las posibilidades financieras del municipio; el informe de RH diagnostica que el ayuntamiento en el 2018 ofrece insuficiente seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda, lo cual se ve reflejada en el adeudo al sueldo de los trabajadores del ayuntamiento, lo que representa un déficit fiscal de 7 millones 28 mil 957 pesos.

 

La deuda pública del municipio de Capulhuac, asciende a 147 millones 763 mil 830 pesos, 50.46% más que al inicio de su administración.

 

La realidad financiera del municipio contrasta mucho con el sueldo de su alcalde, el cual es de 83 mil 804 pesos mensuales netos (Ipomex), esto sin incluir ningún tipo de remuneración extra y aguinaldo, lo cuál lo convierte en uno de los alcaldes mejor pagados del estado. Su sueldo le permite vivir cómodamente en el residencial Los Encinos, en Lerma, donde el precio de las casas en venta va de los 15 a los 50 millones de pesos.

 

Moroso y déspota

La situación trajo como consecuencia un paro de labores por parte de los servidores públicos del ayuntamiento, el cual comenzó el martes 2 de octubre y se levantó el 4, tras la promesa del presidente municipal de realizar a la brevedad los pagos. Pese a las promesas, los regidores del municipio tuvieron a bien presentar una queja ante el gobierno estatal, donde se expone la condición de al menos 250 trabajadores.

 

 

Desde enero del 2018, el alcalde ha sido confrontado públicamente a través de su cuenta de Facebook por la falta de pago a los trabajadores de la administración, acción a la que respondió violentamente con distintos insultos para las personas que lo increparon, además de asegurar que no había tal deuda, en contraposición a las declaraciones de Viridiana Montoya Hernández, segunda regidora de Capulhuac, quien asegura se le deben 20 quincenas.

Trabajadores del ayuntamiento afirman que han sido sufrido de actitudes prepotentes por parte del presidente municipal:

 

En respuesta a los reclamos de los trabajadores, Neri Rodríguezy la tesorera, Rosa María Quiroz Prado han indicado que no hay recursos suficientes para sostener la nómina, sin embargo, el presidente municipal solicitó por adelantado 1 millon 800 mil pesos de participaciones federales en abril del 2018, cantidad que no ha sido explicada en su gasto hasta la fecha. AD intentó contactar a ambos sin éxito.
 

Impulsando al Junior

Fue noticia del año pasado la presencia del ya alcalde de Capulhuac en una rueda de prensa en la cual su hijo, Eduardo Neri Trigos, se presentaba con un grupo de jóvenes dispuestos a contender por la alcaldía de Metepec. Ante los medios manifestó su apoyo total a las intenciones políticas de su hijo. En la cuenta de Facebook de Eduardo Neri Trigos podemos ver fotografías de él en el extranjero procurando un estilo de vida muy superior al del promedio de los mexiquenses, y en específico al de los habitantes del municipio de Capulhuac.