Exigen pobladores de Nezahualcóyotl mayor presupuesto para el municipio

Realizaron un plantón en Palacio de Gobierno y bloquearon el paso vehicular de las calles Lerdo de Tejada y Morelos

Habitantes de Nezahualcóyotl, Estado de México, se manifestaron este martes frente a Palacio de Gobierno en Toluca para exigir mayor presupuesto que permita a las autoridades atender las necesidades del municipio.

Los manifestantes señalaron que requieren presupuesto para finalizar las construcciones en el tramo del puente Periférico, ubicado en la avenida siete.

Tiene más de seis años, y esos puentes no los han arreglado y por ahí transitan de todas partes […]. No hay presupuesto porque lo direccionan mal”, expresó Joaquina López, habitante de Nezahualcóyotl. 

Asimismo, solicitaron la donación de un predio para la construcción de un hospital. Y es que ya tenían un terreno en la colonia Valle Primavera, donde se construirían dos clínicas de salud desde hace más de cinco años. Sin embargo, tras un juicio, se determinó vender el terreno, pues era parte de una reserva del municipio.

Tenemos otros dos hospitales, el Gustavo Baz y La Perla, donde no hay especialistas. La gente se muere por falta de atención. Necesitamos que se dé un presupuesto equitativo como a otros municipios”, dijo Joaquina. 

Por ello, realizaron un plantón en Palacio de Gobierno y bloquearon el paso vehicular de la avenida Lerdo de Tejada, de las calles Juárez a Bravo. Además, cerraron la calle Morelos esquina con Bravo.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, expresó que no incluyeron al municipio dentro del presupuesto para sus programas. Y aseguró que insistirán hasta que autoridades estatales les den una solución.

Para exigir que Nezahualcóyotl sea considerado dentro del presupuesto. No es una deuda conmigo, es con la ciudadanía, para la inclusión dentro del programa presupuestal del PAD (Programa de Acciones para el Desarrollo). Pero lo más importante, etiquetar presupuesto para obras que están generando mucho riesgo”, dijo Adolfo Cerqueda.

Además, explicó que desde 2021 no se les destinó recurso a través del Programa de Acciones para el Desarrollo, destinado a disminuir la pobreza. Mientras que en años anteriores (2018, 2019 y 2020), el presupuesto para el municipio de Nezahualcóyotl fue de 25, 38 y 45 millones de pesos, respectivamente.