Skip to content Skip to footer

Ni con el incremento alcanzan los salarios, en Toluca alimentos se encarecen 8.5% en 2022

De acuerdo con datos del IMSS, en Toluca había 208 mil 543 trabajadores formales hasta junio. La mayoría promedian un salario de 242 pesos al día

Los alimentos incrementaron su precio hasta 8.5 por ciento en Toluca durante el 2022. El aguacate, chícharo, chayote, naranja, papa, melón, piña y zanahoria son los productos que registran mayores aumentos. Esto es un duro golpe a la economía de las familias, pues la mayoría de estas sobreviven con apenas 242 pesos al día.

Lee: En pobreza laboral 4 de cada 10 mexiquenses

En un año, los incrementos en los precios de alimentos fueron de 20 por ciento, casi el mismo porcentaje que tuvo el aumento salarial 2022, que fue de 22 por ciento. Lo anterior tiene su explicación en la inflación que golpea a México y el mundo por factores que van desde la guerra en Ucrania, hasta la incidencia de delitos como la extorsión.

El alza de precios en alimentos

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de mercados, los precios promedio de 49 productos agrícolas –que se distribuyen en la Central de Abasto de Toluca– se han incrementado 8.5 por ciento del primero de enero al 8 de julio del 2022. El melón y la naranja se elevaron 66 por ciento; el aguacate hass y el chayote, 56 por ciento; la papa, 54 por ciento; el chícharo, 51 por ciento;  la piña, 33 por ciento y la zanahoria, 26 por ciento.

Por su parte, el poder adquisitivo del salario mínimo se incrementó 22 por ciento, en enero del 2022. Pasó de 141.70 a 172.87 pesos diarios, un aumento histórico, pero que se enfrenta a los altos niveles de inflación; pues mientras el aguacate subió 45 pesos, el salario, 31 pesos.

Si bien, en el conjunto de productos se encuentran aquellos que aumentan o disminuyen de precio de acuerdo con la temporada, la comparación de los costos entre julio 2021 y 2022 arroja un incremento superior de poco más del 20 por ciento. Es decir, más allá del cambio de precios por temporada hay un alza constante.

Este porcentaje anual en los alimentos es menor a la inflación reportada por INEGI que es de 7.9 por ciento anual. Esto se debe a que a diferencia de otras mercancías, el precio de los alimentos ha sido de los más afectados en el último año. Cabe recordar que la inflación no es otra cosa que el aumento general de los precios por un periodo de tiempo.

El aumento salarial con escasos efectos en Toluca

De acuerdo con datos del IMSS, en Toluca había 208 mil 543 trabajadores formales hasta junio. La mayoría promedian un salario de 242 pesos al día, con lo que deben cubrir no solo la alimentación, sino el vestido, vivienda, salud, transporte y demás servicios.

Pese al decreto de aumento salarial y la creación de salarios mínimos para profesionistas –realizado por el gobierno federal–  la situación para la mayoría no cambió sustancialmente en la capital mexiquense; en diciembre de 2021 apenas 360 trabajadores recibían salario mínimo que es de 141.70 pesos.

En la actualidad, 600 trabajadores ganan 172 pesos; lo que refleja una precarización laboral, dado que el número de trabajadores con salario mínimo casi se duplicó.

Te recomendamos: Pobreza y desempleo, la historia detrás de los huaraches del AIFA

Otro dato que refleja las limitaciones del aumento salarial es que, en promedio, de diciembre 2021 a julio el 2022 el porcentaje general de los salarios reportados por el IMSS se incrementó de 466 a 505 pesos; es decir, subieron 39 pesos, un alza de apenas 7.7 por ciento –debajo de la inflación anual.

Un panorama adverso en México y el mundo

El incremento en los precios es una expresión de lo que sucede en el mundo, pues al conflicto militar en Ucrania –que ha involucrado a numerosos países por las sanciones, medidas económicas y militares– se le suma la advertencia de una nueva recesión o crisis económica.

 Esto significa que la situación de precariedad para millones de personas en el mundo puede profundizarse aún más. En países como Argentina, Sri Lanka y Ecuador estallaron protestas sociales de inconformidad ante recortes presupuestales e incremento de precios.