Ni opaca ni derrochadora, la UAEMéx cumple objetivos

Toluca, México; 3 de marzo de 2019. “No somos una universidad opaca ni derrochadora”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca,  al rendir su Segundo Informe de Actividades, en el que además de dar a conocer logros del 2018, también destacó la importancia de la autonomía universitaria, el proyecto de reforma de la universidad y la situación de auditorías internas y revisiones externas. “Contra las críticas infundadas, sólo respondemos con patriotismo y generosidad”, manifestó también, mientras afuera del edificio central de Rectoría, donde se realizaba la ceremonia respectiva,  inconformes exigían, precisamente, la realización de
marzo 3, 2019

Toluca, México; 3 de marzo de 2019. “No somos una universidad opaca ni derrochadora”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca,  al rendir su Segundo Informe de Actividades, en el que además de dar a conocer logros del 2018, también destacó la importancia de la autonomía universitaria, el proyecto de reforma de la universidad y la situación de auditorías internas y revisiones externas.

“Contra las críticas infundadas, sólo respondemos con patriotismo y generosidad”, manifestó también, mientras afuera del edificio central de Rectoría, donde se realizaba la ceremonia respectiva,  inconformes exigían, precisamente, la realización de auditorías a la máxima casa de estudios de la entidad.  

Agregó: “somos una institución plural, científica, comprometida con la honestidad y empeñada con la transparencia, consciente de nuestra responsabilidad histórica y social” y precisó en parte de su informe -al que asistió el gobernador Alfredo del Mazo Maza-  que ya se efectuaron 74 auditorías académicas y administrativas, además de que se aplicó el código de ética y conducta en las áreas de arrendamientos y servicios, obra, adquisiciones y becas.

Señaló, además, que se atendió una revisión del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y tres de la Auditoría Superior de la Federación “con la cual intensificamos las tareas de documentación para solventar las observaciones derivadas de la fiscalización a las cuentas públicas 2011, 2016”.

 

 

 

 

Barrera Baca mencionó que hasta el momento los resultados arrojados son 24 observaciones en seguimiento, 19  concluidas sin responsabilidad alguna y 19 con procedimiento resarcitorio. 

Dijo que  estas últimas son atendidas personalmente por los funcionarios involucrados en decisiones de presunta responsabilidad,  quienes reciben de la Auditoría Superior de la Federación garantías de un debido proceso.

En ese contexto manifestó que la planeación, evaluación y la transparencia definen las actividades de los universitarios, y aseguró que la UAEMéx “ejerce de manera honesta los recursos que la sociedad y el gobierno entrega”.

Así, reportó que el monto de los recursos que ejerció la universidad en 2018 ascendió a cinco mil 157 millones de pesos, lo que representa un subsidio de  52 mil pesos por alumno, de una matrícula conformada por un total de 84 mil 500 estudiantes.

Precisó que el presupuesto universitario estuvo conformado por 2 mil 169 millones de pesos  otorgados por la Federación; 2 mil 259 millones de pesos por el Gobierno del Estado de México, que incluyó un incremento de 450 millones de pesos autorizados por el gobernador Del Mazo,  y 837 millones de pesos de recursos propios.

Adicionalmente, se recibió de las autoridades estatales un apoyo por 17 millones 500 mil pesos a estudiantes y profesores  programa Proyecta 10, 000 y para becarias y becarios de excelencia  Estado de México 2018.

Además, el gobierno federal otorgó otros 38 millones de pesos para equipamiento, acervo bibliográfico y  becas de movilidad para estudiantes y profesores. Mientras que con la intervención del gobierno mexiquense, la SEP les entregó recursos extraordinarios por 250 millones de pesos.

“Nuestra universidad destaca por el tamaño de su matrícula, por la diversidad de su oferta educativa, por la productividad de sus científicos, por el compromiso y presencia de nuestra universidad en la sociedad y en la vasta geografía de nuestro querido Estado de México”, manifestó Alfredo Barrera.

Sin embargo, apuntó que tras 25 años de vigencia ya era necesario ajustar su ley interna  a las nuevas condiciones del entorno jurídico institucional, a fin de que la UAEMéx pueda continuar con su crecimiento. Informó que luego de diversas reuniones se logró integrar el proyecto de reforma  que próximamente se entregará al Congreso local para su análisis y aprobación.

“Buscamos modernizar las funciones sustantivas, potenciar la investigación, democratizar la vida académica, fortalecer la  transparencia y la rendición de cuentas, impulsar el sentido ético de los universitarios y propiciar una nueva eficiencia administrativa”, afirmó sobre este tema.

Barrera Baca destacó asimismo la importancia de la autonomía para la vida democrática y  afirmó que la autonomía universitaria no es “ni coto ni escondrijo”, sino que es la institución misma, abierta a la pluralidad y la sociedad, y señaló que desde su autonomía la UAEMéx contribuye a las grandes transformaciones nacionales y compromete su energía e inteligencia en la solución de los problemas nacionales más apremiantes.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos