Ni truchas, ni mezcal, Malinalco pueblo… ¿semidesierto?

Cientos de familias de este municipio se han visto afectadas, ya que su principal ingreso era el turismo

Malinalco es uno de los cientos de municipios afectados por la falta de turismo, una de las consecuencias en las que ha derivado la pandemia que se vive, sin embargo, hasta el día de hoy no registra ningún caso confirmado de covid-19.

Las calles del centro que, por lo regular, en estos meses estaban llenas de turistas que buscaban un lugar en dónde poder pasar las vacaciones, lucen ahora desiertas. Visitar la zona arqueológica, realizar alguna de las actividades de deporte extremo o comer una trucha en el corredor gastronómico, que hasta el momento luce vacío, son actividades imposibles de realizar por la contingencia sanitaria. Algo que no parece apesumbrar a los turistas, pero si a los cientos de pobladores que obtenían un ingreso derivado de la actividad turística.

A través de un recorrido hacia este ayuntamiento, AD Noticias pudo observar poca circulación durante los tramos carreteros que conectan a este pueblo mágico con la capital mexiquense. Malinalco se encuentra a 60 kilómetros saliendo de la ciudad de Toluca y se llega a él en un tiempo aproximado de 1 hora con 20 minutos. Este lugar antes de la llegada del coronovirus al país era uno de los lugares favoritos para que cientos de turistas pasaran las vacaciones de Semana Santa, en su mayoría quienes no dejaban de frecuentarlo llegaban de municipios cercanos o de la Ciudad de México.

Por parte del municipio hasta el momento sólo se han repartido algunas despensas donadas por los regidores del municipio a través de un reto en redes sociales

Aunque aquí también se encuentran casas de descanso de políticos mexiquenses, una de las más polémicas es la del excanciller de México, Luis Videgaray,  quien en el sexenio de Enrique Peña Nieto construyó una residencia ubicada en el exclusivo club de golf valuada en 8 millones 500 mil pesos, o la de otro terrateniente de esta fértil zona, Ricardo Salinas Pliego, quién es propietario de la ostentosa hacienda Jalmolonga, ubicada a unos minutos del centro de este municipio, la situación que verdaderamente preocupa es la que deben enfrentar cientos de comerciantes que tenían su principal fuente de ingreso en el turismo.

Al llegar a la cabecera de este municipio se puede observar una de las medidas preventivas que se han implementado, por parte de la policía municipal, para evitar los contagios en la población ya que se han instalado filtros donde además de explicar las recomendaciones de la de Jornada Sana Distancia se verifica que los que buscan acceder al pueblo mágico sean residentes y hayan implementado las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, aunque no todos hacen caso a las medidas sugeridas.

Para cientos de familias de todo el municipio el turismo era el principal ingreso económico, por lo que dentro del corredor gastronómico ubicado en la comunidad de San Andrés, alrededor de 200 familias se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios, sin contar con algún otro tipo de ingreso para mantener a los integrantes de su familia, por lo que algunos viven de lo poco que llegan a sembrar y muchos otros de sus animales de crianza como pollos, puercos y las famosas truchas, a las que ante la falta de turismo han tenido que autoconsumir.

Para cientos de familias de todo el municipio el turismo era su principal ingreso económico, por lo que dentro del corredor gastronómico ubicado en la comunidad de San Andrés alrededor de 200 familias se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios

El transporte público, conformado en su mayoría por taxistas colectivos, también se han visto afectado, los choferes reportan una dismunición de sus ingresos hasta en un 70%, ya que hay días en los que sólo realizan un servicio, que debe alcanzar para entregar $150 pesos de cuenta más la gasolina.

Por parte del municipio hasta el momento sólo se han repartido algunas despensas, donadas por los regidores del municipio, a través de un reto en redes sociales y por las esposa del empresario Rodrigo Salinas Pliego, María Laura Medina de Salinas en algunos barrios como San Martín, El Puentecito, Monte Grande y otros más. A pesar de ello no son suficientes para los cientos de familias malinalquenses que en estos momentos atraviesan una fuerte crisis económica. 

Para el presidente del municipio, Roberto Cabañas Poblete, está pandemia ha sido la peor crisis económica en la historia del municipio, por ello lamentó que la temporada de más afluencia de turistas para este pueblo mágico haya sido, precisamente, la que se vio truncada.

“Se ha convertido en una pesadilla, esto comenzó en la Cuaresma, afectando desde periodo de Semana Santa, donde recibíamos a cientos de peregrinos que recorrían las calles hacia el santuario de Chalma”

“Hoy no hay ningún atractivo turístico abierto, ha sido una etapa triste, ya que cientos de malinalquenses habrían invertido sus ahorros para esta temporada vacacional”

A través de una entrevista para AD Noticias, este munícipe pide el apoyo económico del gobierno estatal para las diferentes comunidades entre ellas Chalma, ya que son cerca del 90% de la población se dedica al turismo religioso que año con año los visitaba.

Respecto a las medidas y protocolos de actuación para posibles sospechosos de covid-19 está habilitado el Hospital General, donde se instaló una área especial para el trato con pacientes sospechosos, quienes posteriormente se trasladarán al hospital regional de Tenancingo, que fue adaptado como Hospital para pacientes covid.  

En Malinalco también se encuentran elementos de la guardia nacional, quienes están apoyando para que se cumplan las medidas de prevención y seguir manteniendo al municipio sin casos confirmados por SARS-CoV-2 hasta el día de hoy.