Nicolás Romero se consolida a la vanguardia en materia regulatoria

El alcalde señaló que la mejora regulatoria facilitará a los ciudadanos de Nicolás Romero el cumplimiento de sus deberes

En su participación en el Primer Foro Intermunicipal de Mejora Regulatoria y Gobierno Digital en el municipio de Tlalnepantla (que se realiza del 3 al 5 de noviembre), resultado de su iniciativa para estrechar lazos de coordinación con demarcaciones vecinas, el alcalde Armando Navarrete López destacó la importancia de que las instancias gubernamentales contribuyan a agilizar trámites y eliminar requisitos innecesarios, para reducir el tiempo de respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Foro de Mejora Regulatoria y Gobierno Digital

Ante sus homólogos Marco Antonio Rodríguez (Tlalnepantla) y María de los Ángeles Zuppa (Tepotzotlán); Jorge Martínez, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER); José Miguel Remis, director de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del gobierno estatal; Enrique Geyne, secretario técnico de la presidencia de Atizapán; Erick Cuenca, presidente de Coparmex Metropolitano; Laura Marina Hernández, coordinadora del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM); funcionarios estatales y locales, Navarrete López indicó que la cooperación entre municipios, la colaboración y comunicación mutua, la vinculación y fortalecimiento conjunto “nos han hecho emprender este esfuerzo”.

Y añadió: “Los municipios no somos islas apartadas, sino que estamos integrados en una región. Ya que nuestro desarrollo está ligado al de nuestras ciudades vecinas. La invitación es a que nos integremos y nos solidaricemos en el reto de avanzar juntos, a efecto de tener mejores prácticas”. 

Armando Navarrete aseguró que “los gobiernos tenemos que ser ejemplo de buen servicio a la comunidad. Porque somos la autoridad más cercana a la gente y ello nos obliga a tener una capacidad de respuesta inmediata a los problemas que cotidianamente enfrenta la población.”

Al referirse a los resultados de su administración en materia de mejora regulatoria, el edil recordó que Nicolás Romero fue el primer municipio mexiquense en recibir el certificado “Proreforma”. Mismo que tendrá vigencia hasta el año 2060, permitiendo la revisión del marco regulatorio de las micro, pequeñas y medianas empresas en el sector de las telecomunicaciones. Por lo que más consorcios dedicados a ofrecer servicios como televisión por cable, telefonía fija y móvil llegarán al municipio, beneficiando al consumidor final, que tendrá mayores opciones y costos más accesibles.

Mejora regulatoria en Nicolás Romero

Asimismo, subrayó que el gobierno municipal logró obtener la certificación Vecs, que ayuda a simplificar la expedición de licencias para construcción de obras de bajo riesgo, en un plazo máximo de 5 días. Dio a conocer igualmente que, próximamente, se pondrá en marcha el Sistema Electrónico de Trámites Único. Lo que contribuirá a la realización de gestiones más ágiles, transparentes y de fácil acceso, eliminando requisitos y cargas excesivas para el ciudadano.

Dijo que a ya casi 4 años de haber recibido la oportunidad de conducir el gobierno nicolasromerense, esta experiencia le ha dejado como aprendizaje que no basta con dotar a los ciudadanos de servicios públicos de calidad, sino, además, generar condiciones que hagan a la ciudad atractiva para la inversión. Lo que en consecuencia coadyuva para que la población pueda disfrutar de más y mejores oportunidades, sin tener que salir del territorio de su municipio. Lo que al mismo tiempo repercute en una convivencia social más armoniosa.

Yo estoy convencido de que la mejora regulatoria, el gobierno digital y la innovación gubernamental son herramientas indispensables para alcanzar estos fines. Y me congratula saber que en Nicolás Romero contamos con capital humano capacitado, toda vez que su población económicamente activa se encuentra en el orden de los casi 249 mil habitantes, lo que equivale al 57 por ciento de la población. De los cuales, 69 mil 300 son mano de obra calificada, ya que son personas que cuentan con una carrera profesional o poseen posgrado”, precisó.

Nicolás Romero progresista

De acuerdo con un comunicado, el presidente municipal detalló que la mejora regulatoria constituye uno de los temas fundamentales que, desde el inicio de su gestión, fueron abordados para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus deberes. Además, representa uno de los ejes principales de la administración que encabeza, para colocar al municipio a la altura de las ciudades más progresistas del mundo, jugando un papel relevante la digitalización de trámites.

Los gobiernos tenemos que ser ejemplo de buen servicio a la comunidad, porque somos la autoridad más cercana a la gente y ello nos obliga a tener una capacidad de respuesta inmediata a los problemas que cotidianamente enfrenta la población”, afirmó.

Finalmente, el alcalde anfitrión, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, reconoció la iniciativa de su homólogo, Armando Navarrete, para que se hiciera realidad el Primer Foro Intermunicipal de Mejora Regulatoria, “algo que yo le agradezco porque, además, nos ayudó con la capacitación en esta materia”. Finalmente, resaltó la importancia de que los municipios de la región avancen de la mano, ya que comparten una problemática común.