Niega alcalde que criminales se adueñaran de Ocuilan

Rivera Fuentes reconoció que su municipio es paso de células delictivas

Por años, la presencia de células delictivas en el Estado de México se ha hecho presente, principalmente en la zona sur de la entidad, sin embargo, Vicente Rivera Fuentes, presidente municipal de Ocuilan negó que su municipio sea «casa» de la Familia Michoacana, tal y como lo han dado a conocer el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza y el Fiscal estatal, Alejandro Gómez Sánchez; pero reconoció que Ocuilan es un poblado de paso para las organizaciones criminales.

«La Guardia Nacional ha llegado a disminuir la incidencia delictiva de manera considerable, sin embargo, la Policía Municipal ha sido fundamental para que eso suceda.

En nuestro municipio aún no tenemos una célula de manera particular, nosotros no tenemos el conocimiento, al menos ahora, del acercamiento de la Familia Michoacana, como lo menciono el gobernador»

Respecto a la incidencia delictiva, Rivera Fuentes detalló que los principales delitos de la región son el robo de ganado, robo con violencia y extorsión entre las comunidades que se encuentran asentadas en la zona de las Lagunas de Zempoala, en la carretera que proviene de Cuernavaca a Huitzila, y añadió que la tala ilegal ha ido a la baja.

«Sin duda hay muchos casos de extorsión. Consideramos que son gente no profesional que no tienen alguna actividad distinta que querer sacar dinero de manera fácil. En general suelen extorsionar a través de una llamada a un empresario como a un comerciante ambulante, ya no hay algún rubro en particular»

Señaló que los extorsionadores, no son vecinos de Ocuilan, son personas que vienen de fuera, como de la Ciudad de México, y que están en contubernio con reos de diferentes penales, incluyendo los del Estado de México.

«Hemos detectado dos casos en Ocuilan, donde las llamadas han sido detectadas a través de la ayuda de la Guardia Nacional. Provenían del Penal de Santa Martha Acatitla»

Actualmente Ocuilan cuenta con 50 elementos de la Policía municipal que se encargan de cuidar a los pobladores en coordinación con 50 efectivos de la Guardia Nacional y 10 de la Policía Estatal.