Niega desfalco ex funcionario encarcelado  

El plazo para definir la situación legal de Elías Manuel Prieto, ex director del Organismo de Agua Potable, Alcatarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, detenido por presunto el desvío de 60 millones de pesos de la dependencia vence este jueves 10 de marzo. Tras la detención del ex funcionario el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera afirmó […]

El plazo para definir la situación legal de Elías Manuel Prieto, ex director del Organismo de Agua Potable, Alcatarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, detenido por presunto el desvío de 60 millones de pesos de la dependencia vence este jueves 10 de marzo.

Tras la detención del ex funcionario el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera afirmó que la PGJEM busca que los 60 millones de pesos que se perdieron en las inversiones de Ficrea regresen a las arcas del ayuntamiento.

El juez Javier Navarro Paz contaba con 144 horas desde el momento de la detención registrada el pasado 7 de marzo, para analizar si Elías Manuel Prieto, es vinculado a proceso.

La investigación en contra del funcionario se debe  a una denuncia realizada por el ex síndico Rafael Ranero Barrera a mediados del 2015, cuando en una sesión de Cabildo se informó de la inversión de recursos público en Ficrea, las cuales hasta ese momento se habían mantenido ocultas para los regidores.

Es importante recordar que Ficrea, es un fondo de inversión cuya disolución dejó en quiebra a más de 6 mil familias.

Elías Manuel Prieto se encuentra detenido en el penal de Barrientos y en su primera comparecencia ante el juez negó haber firmado un documento en papel blanco y sin logotipos como licenciado e ingeniero de un presunto oficio de inversión a Ficrea.

De acuerdo con el diario El Universal, la fiscal Elvira Díaz Salgado aportó como pruebas un análisis realizado a 40 documentos públicos de OAPAS  firmados por Elías Prieto, comparadas con las firmas de los oficios de Ficrea; el resultado del análisis grafológico encontró varias similitudes entre las firmas.

Con dichas pruebas la fiscal solicitó al juez vincular a proceso a Elías Manuel Prieto, por delitos cometidos por servidores públicos en contra de la hacienda pública.

El abogado de Prieto, Antonio Colín pidió un receso en la audiencia para obtener documentos de prueba a favor de su cliente en OAPAS, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y de notarios públicos.

El juez aceptó al petición de la defensa y se espera que la audiencia se reanude este jueves para definir la situación legal de Elías Manuel Prieto.