El secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez, se negó a detallar la situación que enfrenta ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por el manejo inadecuado de programas sociales durante el proceso electoral de Gobernador.
Lo anterior luego de que el Poder Judicial de la Federación le negó el juicio de amparo que interpuso contra la FEPADE, por lo cual el funcionario deberá proporcionar toda la información que le sea requerida sobre las actividades de la institución que dirige.
Según información de la FEPADE, el PAN presentó una denuncia relacionada con los programas sociales mexiquenses, que son financiados con recursos públicos del gobierno estatal y federal. El partido albiazul acusó que dichos programas estaban siendo condicionados para favorecer al candidato del PRI, Alfredo del Mazo.
En entrevista, Ortega Ramírez, aseguró que ningún campesino del Estado de México fue coaccionado para votar a favor del Revolucionario Institucional a cambio de la entrega de programas sociales.
"Es un tema que ya está desfasado, ya se les dio (a la FEPADE) los requerimientos que nos solicitaron, ya se dieron las atenciones necesarias, es un requerimiento de información que ya fue atendido, es información reservada y de nuestra parte es un tema que ya está cerrado…”.
Sin afirmar si acudió a rendir su declaración ante la Fiscalía especializada, aseveró que los programas sociales se entregaron conforme lo establece la ley.
“De ninguna manera hubo coacción del voto. Todo es de una manera institucional, con reglas de operación formales y en el marco absoluto de la ley, jamás se les pidió que votarán por tal o cual, lo decimos tajantemente…”.
Cabe referir que fue en el pasado mes de mayo cuando se informó, que el titular de SEDAGRO, enfrentaba acusaciones por la entrega de apoyos a agrupaciones campesinas a cambio del voto en favor del PRI.


Síguenos