Skip to content Skip to footer

Niegan acceso de Samuel García a la Cumbre de las Américas

Se encontraba en los Ángeles California pues fue nombrado presidente de la Coalición de Gobernadores para la Descarbonización

Samuel García, gobernador de Nuevo León, no pudo pasar a la reunión de mandatarios que acudieron a la Cumbre de las Américas realizada el pasado viernes en la ciudad de Los Ángeles, California; pues le negaron la entrada al no ser un jefe de Estado.

Te recomendamos: Subirá precio del gas LP en el Valle de Toluca

De acuerdo con el diario Reforma, el gobernante se encontraba en esa ciudad –donde fue nombrado presidente de la Coalición de Gobernadores para la Descarbonización–; la cual coordinará las acciones rumbo a la COP 27 o Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo evento tendrá lugar en Egipto.

Posteriormente, quiso entrar a la Cumbre de las Américas 2022 para pronunciarse contra el cambio climático, a pesar de haber reconocido que era para presidentes.

Sin embargo, testigos comentaron que Samuel García llegó alrededor de las 12:00 horas al Centro de Convenciones de Los Ángeles y fue visto hablando con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; quien habría sido quien le explicó por qué no le estaba permitido ingresar a la Cumbre de las Américas 2022.

“No me toca; sin embargo, sí quisiera, como estado, nutrir la agenda verde contra el cambio climático. Y que el diálogo nos permita como América tener una voz más contundente en el mundo”, justificó el mandatario.

Críticas al gobernador

Cabe destacar que el nombramiento de Samuel García se da en medio de fuertes cuestionamientos contra su gobierno; pues desde hace varias semanas, Nuevo León ha sufrido por la falta de agua. En municipios como García, El Carmen, Pesquería, Escobedo y la zona norte de Monterrey, los cortes se han prolongado por días y hasta semanas.

Lee: Mariana Rodríguez y Samuel García cosifican a niño del DIF, ONG

El gobierno de Nuevo León informó que la ciudad solo contaría con el servicio de agua potable de 4 a 10 de la mañana; lo que ha provocado protestas y reclamos, de los que Samuel García a buscado deslindarse y pasar la responsabilidad a las dependencias federales.