Mariana Rodríguez y Samuel García cosifican a niño del DIF, ONG

Mariana Rodríguez y Samuel García cosifican a niño del DIF, ONG
La Redim pidió al DIF de Nuevo León y al DIF nacional que revisen protocolos de adopciones y visitas para verificar que no se incumplió con la norma

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) criticó la decisión del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y de su esposa, Mariana Rodríguez, de haberse llevado por un fin de semana a un niño de cinco meses con discapacidad, argumentando que se trataba de «un permiso de convivencia de fin de semana«.

Cosificación del menor

«Sin importar que detrás de estos hechos pudiera haber una aparente motivación humanitaria, es fundamental recordar que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos y que es obligación del Estado, y de sus representantes, velar por estos derechos en primer término«, expresó la organización a través de un comunicado.

Lee: Deserción y violencia familiar, algunos de los golpes de la pandemia a niños y jóvenes

También manifestó su preocupación ante la «exposición excesiva e innecesaria de este niño, si en efecto hay un interés legítimo por su vida y por su futuro«. Al respecto, la Redim destacó que en las fotografías que los funcionarios regiomontanos compartieron en sus redes sociales no hubo un tratamiento adecuado para la protección de la identidad del menor:

«y en algunos casos incluso usando colores identificados con la campaña del partido político que llevó a su cargo al actual gobernador y a su esposa«.

Que las autoridades investiguen

En ese sentido, recordó que «la Ley general de derechos de niñas y niños prohíbe en sus artículos 68 y 80 la difusión de imágenes de niñez y se llama la atención en especial cuando son víctimas. Este bebé está bajo responsabilidad jurídica del DIF local y precisamente por ello no puede ser expuesto de ninguna forma, pues se le revictimiza«.

La Redim llamó al DIF-NL y al DIF Nacional a investigar sobre la protección de este niño a vivir en familia, a no ser revictimizado ni usado un fin de semana para generar beneficios en términos de popularidad y en redes sociales monetizadas: «la revisión de los protocolos de adopciones y visitas será crucial para verificar que no se incumplió con la norma«.

Además, continuó, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León deberá determinar la responsabilidad de Mariana Rodríguez y de Samuel García, por tratarse de personas que son funcionarias públicas y ante la posible afectación a los derechos de este niño.

Finalmente, llamaron a ambos a actuar «por la no cosificación de este niño, ni de ningún otro y otra«:

«Toda acción en favor de la niñez es necesaria desde el poder público, pero ello debe manifestarse como una acción de Estado, que garantice sus derechos, a través de políticas públicas con enfoque de derechos de infancia«, para que el compromiso con la niñez tenga un verdadero efecto en la dignidad de sus vidas.

La responsabilidad de medios de comunicación y redes sociales

La Redim también llamó a medios de comunicación y a las redes sociales a recordar lo señalado en los Principios y guías para el reportaje ético sobre personas menores de 18 años, de UNICEF, que señalan que “la dignidad y los derechos del niño deben ser respetados bajo cualquier circunstancia. En entrevistas y reportajes sobre la infancia se debe poner especial atención al derecho del niño a su vida privada (…) a ser protegido de todo perjuicio y represalias – real o potencial. El interés superior del niño debe prevalecer sobre cualquier otro factor, incluido el cabildeo en temas de infancia y la promoción de sus derechos”.