Niegan autodefensa en Tlalnepantla

Autoridades estatales y municipales niegan la presencia del grupo de autodefensa denominado “La Presa” que vigila la Colonia Lázaro Cárdenas ubicada en Tlalnepantla. La existencia de este grupo fue documentada y dada a conocer este lunes por el diario Reforma, quien detalla que este grupo es integrado por vecinos, comerciantes y taxistas de la citada […]

Autoridades estatales y municipales niegan la presencia del grupo de autodefensa denominado “La Presa” que vigila la Colonia Lázaro Cárdenas ubicada en Tlalnepantla.

La existencia de este grupo fue documentada y dada a conocer este lunes por el diario Reforma, quien detalla que este grupo es integrado por vecinos, comerciantes y taxistas de la citada colonia.

Tras la publicación de la información, el alcalde Pablo Basáñez aseguró que no es un grupo de autodefensa, pues en el municipio existe "un Estado de derecho y que nadie puede tomar las armas, porque cuando alguien lo hace así, de entrada, comete un delito".

El edil aseguró que este grupo no representa un problema, ya que no recibe apoyo de la comunidad, a pesar de que los propios “autodefensas” aseguran vivir en la colonia.

Reconoció que “desde hace más de seis meses tenía conocimiento de la presencia de civiles armados en dicha colonia, también conocida como La Presa y ubicada en la zona oriente del Municipio”.

"Nos hemos reunido con vecinos de (la comunidad de) La Presa, nos hemos reunido por lo menos unas seis, siete veces entre el Secretario del Ayuntamiento y este servidor y les hemos escuchado y eso se los dijimos, que no podíamos en forma alguna consecuentar este tipo de prácticas (que estuvieran armados)", aseguró al diario Reforma.

Basáñez incluso dijo que la Comisaría ha detenido a tres integrantes del autodenominado grupo de autodefensa La Presa, quienes han sido remitidos al Ministerio Público federal por portación ilegal de armas de fuego.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM) informó, a través de un comunicado, que en la zona no han sido detectados civiles armados realizando labores de vigilancia o alguna otra similar.

"En ese municipio mexiquense hay grupos de vecinos organizados, que no están armados, y colaboran con autoridades estatales y municipales en temas de prevención del delito dentro del Programa Vigilante Voluntario", se lee en el texto.

La Alcaldía informó que esta zona es vigilada por 25 policías de seguridad ciudadana en cada uno de los 3 turnos, 5 motociclistas, así como por 11 elementos del Grupo de Proximidad y de la Policía montada.

En tanto, regidores coincidieron en que el surgimiento de estos grupos obedece a la falta de resultados de las autoridades.