Niegan registro a bebé por nombre de origen mixe

Un servidor público de la Oficialía del Registro Civil número 1, del municipio de San Pedro y San Pablo de Ayutla en Oaxaca, se negó a registrar a una bebé por su nombre de origen indífgena. Po´ , que significa Luna en lengua mixe, sería el nombre de esta pequeña; sin embargo, este servidor, del […]

Un servidor público de la Oficialía del Registro Civil número 1, del municipio de San Pedro y San Pablo de Ayutla en Oaxaca, se negó a registrar a una bebé por su nombre de origen indífgena.

Po´ , que significa Luna en lengua mixe, sería el nombre de esta pequeña; sin embargo, este servidor, del que hasta el momento no se conoce el nombre, se negó a registrar tal nombre.

Para los familiares este nombre significa mucho tanto el nombre como el hecho de preservar su lengua de origen; además de que, con esto, la bebé podrá recibir los servicios de salud que requiera.

Ante ello, la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga por probable violación de derechos. El acta con folio DDHPO/620/(14)/OAX/2017, fue iniciada luego de que el padre de la bebé recibiera la documentación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por presunta violación a los derechos humanos de la menor.

Así mismo, la dependencia solicitó a la Dirección General del Registro Civil de Oaxaca que el servidor público implicado rinda un informe sobre lo sucedido en un lapso no mayor a 8 días hábiles.