La niña Katya Irene, de cinco años, que fue herida de bala en la cabeza durante un tiroteo, fue diagnosticada con muerte cerebral en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, confirmaron familiares.
Katya tuvo lesiones graves, como edema cerebral severo generalizado, según el informe médico del Instituto de Salud del Estado de México.
Asimismo, la Secretaría de Salud estatal informó en un boletín que la pequeña continúa siendo atendida en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, donde se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.
Reiteró que se mantiene bajo vigilancia constante por parte de los especialistas, se encuentra intubada y con asistencia respiratoria mecánica.
Se continúa con protocolo y manejo clínico de cuidados intensivos, pero aún se encuentra inestable, por lo que no es candidata a intervención quirúrgica.
“La dependencia explica que lamentablemente su estado de salud se reporta como muy grave, no obstante, reitera el fehaciente compromiso de brindarle toda la atención médica y humana a la menor lesionada, dada su condición crítica”, informó la dependencia.
El incidente ocurrió durante un ataque armado en el que un disparo perdido la alcanzó mientras regresaba del Mercado de Chalco con su madre.
Balacera en tianguis de Chalco
De acuerdo con los informes, una balacera se desató la tarde del viernes en un tianguis de Chalco, que se ubica en el paraje “La Óptica”, sobre avenida Cuauhtémoc.
Dos hombres resultaron muertos, uno de ellos era Luis Moisés “N”, “el Moy”, quien era el líder de los tianguistas. El otro murió de camino al hospital.
Durante la balacera en el tianguis de Chalco, una niña de 5 años recibió una bala perdida en la cabeza, por lo que la trasladaron a un hospital alrededor de las 14:30 horas del pasado viernes, en donde recibió atención médica intensiva en el área de Pediatría.
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que trasladaron al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango a la menor de edad que recibió una bala perdida en la cabeza en un tianguis del municipio de Chalco.
La dependencia precisó que trasladaron a la niña a las 4:00 horas al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, y que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, donde se le realizó una tomografía de cráneo simple y que presenta un edema cerebral severo generalizado.