Candidatas a la Rectoría de la UAEMéx siguen en la contienda pese a presión estudiantil

En un comunicado conjunto, las aspirantes manifestaron su respaldo a las causas del movimiento, pero rechazaron cancelar o desconocer el procedimiento institucional que, aseguran, ha seguido las normas establecidas
mayo 29, 2025

A pesar del paro estudiantil que atraviesa la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y de la exigencia del movimiento para reponer el proceso de designación de la próxima Rectora, las cuatro académicas que participan como candidatas reafirmaron su permanencia en la contienda. En un comunicado conjunto, las aspirantes manifestaron su respaldo a las causas del movimiento, pero rechazaron cancelar o desconocer el procedimiento institucional que, aseguran, ha seguido las normas establecidas.

«No buscamos la cancelación del proceso»

Las académicas Dra. Laura Elizabeth Benhumea González, Mtra. María José Bernáldez Aguilar, Dra. María Dolores Durán García y Dra. Maricruz Moreno Zagal dejaron claro que no se retirarán del proceso. Alegan que su participación ha sido legal y ética, y advierten que invalidar el proceso sin criterios jurídicos claros afectaría injustamente a quienes han actuado con apego a las reglas.

«Cancelar o desconocer el proceso sin base jurídica clara… sería una vulneración injusta de nuestros derechos«, señala el documento, haciendo énfasis en que las omisiones institucionales no deben repercutir en quienes cumplieron cabalmente con los requisitos establecidos.

Respaldo al movimiento, pero sin criminalización

Las aspirantes reconocieron la legitimidad del movimiento estudiantil, calificándolo como «necesario y urgente» para transformar la universidad. Subrayaron su oposición a cualquier forma de criminalización o descalificación de los y las estudiantes movilizados, y expresaron su disposición a construir soluciones por medio del diálogo.

«Es momento y oportunidad histórica para construir democracia con la decisión de todos», aseguran, destacando su compromiso con una universidad más incluyente, democrática y transparente.

Llamado a reencauzar con legalidad y participación

Aunque no comparten la exigencia de reponer el proceso, las candidatas se mostraron abiertas a que se revise y encauce adecuadamente, siempre bajo el principio de legalidad y con amplia participación de la comunidad universitaria. Consideran que hay condiciones para retomar el camino institucional sin anular los avances logrados.

«Queremos que se reconozca lo que se ha hecho conforme a las reglas… creemos firmemente que es posible reencauzarlo», apuntan.

Disposición al diálogo y construcción conjunta

Finalmente, reiteraron su disposición a sumarse a espacios de diálogo amplios, sostenibles y legítimos que permitan avanzar hacia una solución de fondo. Su postura, aseguran, responde a una vocación universitaria orientada a la escucha activa, la legalidad, y el respeto a los Derechos Humanos.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos