Las constantes variaciones y la fuerza de los vientos en el área alta del parque han hecho infructuosos los esfuerzos de alrededor de 200 personas que trabajan para combatir y controlar el incendio que comenzó el jueves 14 de marzo en diferentes puntos de las faldas del Iztaccíhuatl.
El ejército puso en marcha el plan operativo DNIII la tarde del 16 de marzo, uniéndose a los trabajos iniciados desde el jueves 14 de marzo, por personal de PROBOSQUE, CONAFORT, CONANP, protección civil de Amecameca, la Cruz Roja y elementos de la Guardia Nacional, cuyos esfuerzos se ven desafiados por las condiciones climáticas.
Las rachas de viendo no ayudan
Rescatistas de protección civil municipal revelaron que el fuego se sale frecuentemente de control debido a las constantes rachas de viento, multiplicando los puntos de fuego en áreas extensas.
Según uno de los elementos, el viento y las dimensiones del incendio, junto con la topografía escarpada del terreno, dificultan el control y la movilidad del personal.
El incendio ha consumido más de 400 hectáreas, principalmente de pastizales en áreas como «La Joya» en el lado de Puebla, la cañada del Alcalica, Centinelas y Altzomoni, aunque se informa que las zonas arboladas afectadas son mínimas.
El gobierno de Amecameca ha desplegado una pipa de 10 mil litros de agua para ayudar en las labores de extinción.

Síguenos