Toluca, México; 7 de marzo de 2018. Entre consignas como “¡Justicia y esclarecimiento por el asesinato de Lupita” y ¡¡Ni una más!, familiares, amigos y compañeros de la estudiante Guadalupe Benítez Vega, asesinada en el municipio de Nicolás Romero el 6 de julio de 2017, protestaron hoy a las afueras de los juzgados de Control y Juicios Orales ubicados en San Pedro Barrientos, donde se había programado una audiencia acusatoria del caso y que fue suspendida al último momento.
Los manifestantes mostraron su inconformidad declarando que la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) no ha cumplido con sus obligaciones y su seguimiento del caso ha sido insuficiente, pues no realizaron el protocolo correspondiente de cateo ni reconstrucción de los hechos, razón por la que temen que estas omisiones impidan esclarecer el caso y, por consiguiente, no se procese al culpable apropiadamente.
Para elaborar con respecto de la negligencia institucional, mencionaron el asesinato del profesor Víctor Manuel Ávalos Ávila, de la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Cuautitlán, cuyo caso tampoco ha sido resuelto por la FGJEM y temen que en ambos casos los responsables queden impunes.
En busca de la máxima sentencia, los manifestantes exigieron categorizar el crimen como feminicidio; sin embargo, sus expectativas se reservan optimismo pues el Ministerio Público no sólo comunicó hoy en la audiencia no estar al tanto del homicidio, sino que no presentaron el expediente del caso con el Juez de Control en turno.


Síguenos