Toluca, México; 10 de julio de 2018. Bajo la premisa de que el sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido fundamental para el desarrollo de las estructuras que conducen a México por el buen camino es que un grupo de 13 autores ha justificado la implementación de las diversas Reformas que el presidente atlacomulquense propulsó a través del llamado Pacto por México, acuerdo firmado el 2 de diciembre de 2012 y que agrupó a los grandes partidos políticos para definir y lanzar las Reformas Estructurales, entre ellas la educativa, la financiera y la de telecomunicaciones.
“Fiel a su estilo de hacer política”, se lee en la presentación del material bibliográfico, titulado Enrique Peña Nieto. El arquitecto del México Posmoderno, “el presidente Enrique Peña Nieto ha gobernado con hechos; en medio de grandes dificultades y controversias fue capaz de sacar adelante, durante los primeros veinte meses de su gobierno, las Reformas Estructurales que el país necesitaba urgentemente para consolidad un proyecto de nación viable, que garantizara un rumbo próspero al país, en el marco de una economía mundial convulsa”, continúa la redacción.
Al dejar al tiempo la responsabilidad de confirmar o desmentir esta afirmación, los autores agrupan una serie de ensayos con los que aseguran que “la implementación ha traído grandes beneficios no sólo al país, sino a todos los mexicanos”, en palabras de Karla Ivette Soto, autora de quien, cabe señalar, nada puede conocerse a través de los motores de búsqueda virtuales.
Las Reformas Estructurales han sido uno de los temas más controversiales de los últimos años en México, que se suma a la sostenida ola de inseguridad y violencia que azotó al país, particularmente a estados como el de México, el de Michoacán o el de Guerrero, al imbatible fenómeno de corrupción que ha distinguido a la administración priista federal o al limitado crecimiento económico de la cartera nacional, cuyo impulso y estabilidad era uno de los propósitos de la reforma en materia de finanzas y de economía.
No obstante los datos duros, El arquitecto de la posmodernidad puntualiza que “Enrique Peña Nieto ha respondido en todo momento con temple y madurez de estadista. A través de su gran sensibilidad política y capacidad negociadora, tuvo la probidad de que al segundo día de haber iniciado su mandato, lograra conjuntar a todas las fuerzas políticas de la República y alcanzar el consenso que dio origen al Pacto por México, génesis de las Reformas Estructurales”.
A pesar las afirmaciones, algunos de los acontecimientos que definirán el trayecto del presidente Enrique Peña Nieto serán algunos hechos cuyo peso es trascendente, como que su administración nunca pudo esclarecer a cabalidad la desaparición y el homicidio de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa o el escándalo de “La Casa Blanca”, caso de corrupción que involucró a su entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y al propietario de la constructora Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, cuya empresa se vio altamente beneficiada a través de contratos para la construcción de obras millonarias en el Estado de México durante el período de Peña al frente de la entidad.
Al respecto, cabe mencionar que el Pacto por México incluye un apartado que establece transparencia, rendición de cuentas y combate la corrupción a través del refuerzo al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la creación del Consejo Nacional para la Ética Pública.
Por su parte, el compendio de ensayos, publicado por la editorial Conocimiento y Saber Siglo XXI S. A. de C. V., asegura en su presentación que el libro “reúne a especialistas con el propósito de que analicen y nos expliquen las Reformas Estructurales, y contribuir para que todos los mexicanos conozcan a detalle, comprendan su importancia y alcances para el presente y el futuro del país”.
La lista de autores está compuesta por Emmanuel Enrique Ceballos Rivero, Gabriel Fernández Covarrubias, Gabino Fernández, Alejandro Gil Recasens, Joel Granados Gutiérrez, Héctor Luna de la Vega, Agustín Olmos Cruz, Carlos de Jesús Ponce Beltrán, Cecilia Rasgado de Paz, Enrique Ruiz Sampaio, Alejandro Saldaña Magallanes, Luciano Silva Ramírez y Carla Ivette Soto Mazzero.
Entre los comentarios que han descrito al contenido, se encuentran algunos como "quiero reconocer al presidente de la república por su innegable amor a la nación", de Leonel Lobo Guerrero Alvarado, editor del libro; "la magnificencia se mide ante la potencia del dar", de Carlos Ramos Padilla, presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y TV., o “México ha crecido de manera sostenida año con año”, de José Luis Hernández Lara.


Síguenos