Designan a Delfina coordinadora de gobierno en Edoméx

Toluca, México; 11 de julio de 2018. La candidata electa al Senado de la república por la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, pedirá licencia al escaño en la Cámara Alta para desempeñar funciones de coordinadora del gobierno federal y gestora de política pública en la entidad mexiquense. De […]

Toluca, México; 11 de julio de 2018. La candidata electa al Senado de la república por la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, pedirá licencia al escaño en la Cámara Alta para desempeñar funciones de coordinadora del gobierno federal y gestora de política pública en la entidad mexiquense.

De acuerdo con información del portal Reforma, ayer por la tarde Andrés Manuel se reunió con su estructura electoral y la mayoría de los senadores electos. El medio informó que López Obrador propuso la creación de una estructura burocrática más sencilla y eficiente, mediante la conformación de una coordinación general de gobierno que sustituya a las dependencias federales en las entidades.

Andrés Manuel plantea que las coordinaciones generales de gobierno sean dirigidas por gente de su confianza, gran parte de ellos políticos que ganaron un escaño en la Cámara Alta, que se encarguen de vigilar la operación de los programas sociales y las acciones del gobierno federal.

En el Estado de México el rol lo asumirá Delfina Gómez Álvarez, excandidata a la gubernatura de la entidad el año pasado y senadora electa en el presente proceso electoral. Así, su puesto en el Senado será ocupado por su suplente, Martha Guerrero Sánchez.

Delfina Gómez es profesora normalista y se desempeñó en el ámbito de la docencia en el nivel primaria de 1982 a 1999. Fue subdirectora de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México. Tiene dos maestrías, una en pedagogía y una en educación.

En el ámbito de la administración pública, fue presidenta municipal de Texcoco de 2013 a 2015, en sustitución del edil interino Arturo Martínez Alfaro, militante del PRI. Actualmente ocupa un curul en la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa, representando al Distrito 38.

Durante la campaña para la gubernatura del Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional acusó a Gómez Álvarez de desviar recursos de la nómina de los trabajadores de Texcoco durante su gestión para destinarlos al fortalecimiento del Grupo Acción Política, un grupo nacido en el PRD que fue la base de operaciones de Morena en las elecciones del 2017.

El GAP, cuyos representantes más fuertes en el Estado de México son Higinio Martínez, Horacio Duarte (ambos con pasado perredista), y Delfina Gómez, domina la estructura política del Movimiento de Regeneración Nacional, partido que recurrió a ese grupo por falta de estructura y capacidad de movilización para el proceso electoral del gobernador en el Estado de México.

Por su parte, quien ocupará el lugar de Delfina en el Senado es Martha Guerrero Sánchez, oriunda del municipio de Los Reyes La Paz, y que militó por varios años en las filas del PRD, antes de separarse de él por disidencias políticas con el grupo que domina actualmente al sol azteca, “Los Chuchos”.

En el 2015, ella contendió ya en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional para ocupar la alcaldía del municipio; sin embargo, la elección fue ganada por el abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Rolando Castellanos Hernández.

Así, se espera que en diciembre Delfina se separe de su puesto en el Senado para ocupar las funciones de coordinadora del gobierno federal. Analistas opinan que podría ser un contrapeso efectivo de Del Mazo, con funciones de “cogobernadora”.

Reforma informó que Víctor Manuel Castro Cossío, Jaime Bonilla, Graciela Valencia, Miguel Navarro y Rubén Rocha ocuparán funciones similares a las de Gómez Álvarez.