La Notaría Pública 166 de Toluca, cuyo titular -Luis Miranda Cardozo- fue lamentablemente asesinado hace 3 años, sigue funcionando. Luis Miranda Nava, reconocido públicamente por su cercanía personal al expresidente Peña Nieto, se ha hecho cargo de las operaciones por interpósitas personas. Sería importante que el secretario de Justicia, Rodrigo Espeleta, aclare cuál es el respaldo jurídico para que esto sea así.
*
Por lo que se ve y escucha de los propios priistas, parece que Erwin Lino, el outsider, ha perdido influencia en amplios sectores de la clase política mexiquense. Aunque se toma las cosas muy en serio y pasa días enteros en su oficina desahogando una apretada agenda de reuniones con actores de todas las filias y colores, principalmente tricolores, es obvio que le escuchan… pero no le hacen mucho caso. El otrora poderoso secretario particular del presidente de la República ya no es lo que fue.
*
No es cosa menor el pacto político entre PRI y Morena en la LXI Legislatura local, revelado por el coordinador de los diputados del PAN, Enrique Vargas. Adversarios en la disputa del Poder Ejecutivo, pero asociados en el control del Poder Legislativo. Esquizofrénico. Cosas así son las que alimentan rumores mayores.
*
La afabilidad con la que Morena entregó al PRI la presidencia de la Junta de Coordinación Política alimenta la sospecha de un acuerdo más amplio que incluiría la aprobación de la llamada reforma constitucional que promueve el senador Higinio Martínez y opera el diputado Maurilio Hernández. Veremos.
*
Del plato a la boca se cae la sopa o más pronto cae un hablador que un cojo. Cualquiera de esos refranes queda como anillo al dedo al petulante alcalde de Tlanepantla, quien jactancioso se presentaba como el gran controlador de la alacena de votos para el PRI en la próxima elección. Vaya chasco; resulta que en todas las encuestas Morena aparece como primera fuerza en Tlalnepantla con una ventaja abismal sobre el PRI.