No habrá acuerdos con la delincuencia organizada, López Obrador

Para reducir la delincuencia organizada en México tiene que garantizarse las oportunidades de estudio y de trabajo

“Que quede claro: no vamos a declararle la guerra a nadie, […] pero sí vamos a actuar y evitar que se comentan estos atentados y no vamos a hacer ningún acuerdo con la delincuencia organizada”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este sábado en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Al referirse a la violencia en el país, López Obrador expresó que se están atendiendo las causas que la originan: “lo primero es que la gente, sobre todo los jóvenes, no se vea en la necesidad de tomar el camino de las conductas antisociales”. Para evitar esto se tiene garantizar que haya oportunidades de estudio y de trabajo y así quitar las bases de apoyo de los delincuentes.

También mencionó que estas medidas contribuirán a disminuir el sicariato, es decir que a cambio de dinero haya personas que le quiten la vida a otras.

El titular del ejecutivo federal enfatizó en que no se le declarará la guerra a nadie: “tampoco vamos a violar derechos humanos, no se van a permitir masacres, pero si vamos a actuar y evitar que se comentan estos atentados […]. Una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia”.

Por el sismo del pasado 23 de junio, el ritmo lento con el que decrece la pandemia por covid-19 en México, el atentado contra Omar García Harfuch, así como por la muerte de dos de sus escoltas y de Gabriela Martínez durante el atentado, López Obrador expresó que “esta semana ha sido muy difícil”.

Sin embargo, continuó, estas situaciones “nos llevan a seguir adelante”, a pesar de las adversidades, “desde luego lo que depende de nosotros, la naturaleza es muy caprichosa y no podemos hacer mucho”, más que prevenir y confirmar, por ejemplo, que las alarmas sísmicas funcionen correctamente.

Al finalizar su mensaje reconoció que tener miedo es parte del ser humano, “nada más que hay una diferencia muy importante: no somos cobardes”.