La mayoría del grupo parlamentario de Morena no tiene previsto echar atrás el reemplacamiento en el estado de México, pero sí pedir condonaciones para los contribuyentes morosos en los pagos de tenencia o refrendo y premiar a los cumplidos con el cambio de sus placas de manera gratuita.
El diputado Nazario Gutiérrez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y uno de los impulsores de los ajustes en materia del pago de refrendo explicó que el reemplacamiento es necesario por un tema de seguridad, pues de los 8 millones de contribuyentes, 4 millones nunca han pagado por trámites vehiculares.
Apenas 1.3 millones, dijo, cumplen cada año con esas obligaciones y poco más de 2.7 millones pagan alguno de esos conceptos, mientras el 20% de los vehículos utilizados para cometer delitos no tienen certeza jurídica, pues sus trámites no están al corriente.
Por ello, dijo, el reemplacamiento es una oportunidad de poner orden en el tema del registro de propietarios de vehículos y de que todos los mexiquenses se pongan al corriente.
Afirmó que ya han platicado con los funcionarios de la Secretaría de Finanzas para ver la posibilidad de que los ciudadanos se vean beneficiados.
“En pláticas con el Estado tratando de que el estímulo fiscal alcance la bondad tanto al que está en el rezago, como al que va al corriente en sus pagos que va tributando al día. Tenemos casi 8 millones de parque vehicular de los que tributamos el refrendo, tenencia, pago de placas; 8 millones casi, y de esos un millón 300 mil son los que año con año pagamos al día.
“El 35% más que son 2 millones 700 mil son los que pagan unos, otros no y así está, pero hay
4 millones exactos, según la estadística de la secretaría de Finanzas, que nunca han pagado una tenencia, no han pagado refrendo, ni muchos menos han reemplacado, por ello nosotros sugerimos que es una medida de seguridad”.
La propuesta de derogar las fracciones relacionadas con el reemplacamiento, aseguró, no son respaldadas por la mayoría de la bancada, pues solo dos diputados la han puesto sobre la mesa: Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, pero la mayoría votó consciente de que el cambio de placas es necesario.
El 30 de junio vence el plazo para que el Gobierno estatal dé a conocer las reglas del nuevo reemplacamiento.
Síguenos