No habrá Nobel de Literatura en 2018

Toluca, México; 5 de mayo de 2018. Por primera vez, desde 1949, el jurado secreto que entrega el premio literario más prestigioso del mundo anunció el viernes que no dará a conocer un ganador este otoño. En su lugar, revelará dos laureados en 2019 luego de los escándalos sobre conflictos internos, acoso sexual y malapraxis […]

Toluca, México; 5 de mayo de 2018. Por primera vez, desde 1949, el jurado secreto que entrega el premio literario más prestigioso del mundo anunció el viernes que no dará a conocer un ganador este otoño. En su lugar, revelará dos laureados en 2019 luego de los escándalos sobre conflictos internos, acoso sexual y malapraxis que han achacado a la Academia Sueca.

El secretario permanente, Anders olsson, dijo en un comunicado que “consideramos necesario dedicar tiempo a recuperar la confianza del público… antes de que se pueda anunciar al próximo galardonado. Esto es por respeto a los ganadores de literatura, anteriores y futuros, la Funadión Nobel y el público en general".

La crisis, sin precedentes en la institución, es producto de una enorme cantidad de acusaciones contra Jean-Claude Arnault, fotógrafo y figura cultural líder en Suecia, que está casado con la también miembro de la academía Katarina Frostenson. En noviembre pasado, el periódico sueco Dagens Nyheter publicó alegatos detallados de 18 mujeres que acusan a Arnault de acoso sexual y abuso físico durante un período de más de 20 años, tanto en Francia como en Suecia e incluso dentro del perímetro de la academia misma.

Durante años, Arnault y Frostenson dirigieron Forum, un club en Estocolmo que albergó exposiciones, lecturas y actuaciones de destacadas personalidades culturales, incluidos premios Nobel. Ahora cerrado, es de conocimiento público que el club fue parcialmente financiado por la academia, lo que provocó acusaciones de un conflicto de intereses.

A medida que se desarrollaba el creciente escándalo, Dagens Nyheter también informó que una investigación interna concluyó que Arnault podría haber filtrado los nombres de siete ganadores de premios Nobel para influir en el círculo de apostadores, incluidos los de Bob Dylan en 2016 y Harold Pinter en 2005.

El abogado del fotógrafo franco-sueco, Björn Hurtig, ha dicho en repetidas ocasiones que su cliente niega todas las acusaciones en su contra y agregó que Arnault se ha convertido en "víctima de una cacería de brujas" y que las acusaciones "pueden haberse hecho con el único propósito de dañar".

Se acusa, también, que tanto la intransigencia como la profunda tradición patriarcal de la academia son los achaques que impiden responder adecuadamente a las acusaciones contra Arnault, situación que provocó una amarga disputa entre miembros, quienes intercambiaron insultos en los medios de comunicación suecos.

En medio de la vorágine, numerosos miembros de la academia renunciaron el mes pasado en protesta por la decisión de no expulsar a Frostenson. Días después les siguió Sara Danius, secretaria permanente, quien infructuosamente había intentado reformar a la institución. Desde el punto de vista técnico, los miembros de la academia son nombrados de por vida y no se les permite renunciar, aunque pueden optar por dejar sus sillas vacías.

Actualmente, el cuerpo se ha reducido a sólo diez miembros activos de doce necesarios para tomar decisiones, razón por la que el Rey Carl XVI Gustaf anunció esta semana un cambio en sus estatutos para garantizar la supervivencia de la institución.

Por su parte, se reporta en los medios suecos que la decisión de posponer el premio 2018 fue ampliamente bienvenida. "Creo que es sabio; ésta es la mejor decisión que podrían tomar ", dijo la crítica de literatura de Dagens Nyheter, Maria Schottenius. "Tendrán la oportunidad de restaurar la institución este año y llenar los asientos vacíos, y regresar con una academia sólida que pueda otorgar el premio".

La Fundación Nobel, que administra el patrimonio del inventor de la dinamita Alfred Nobel, dijo que la crisis había "afectado negativamente" la imagen del premio de literatura y a sus jueces. “Esta decisión subraya la gravedad de la situación y ayudará a salvaguardar la reputación a largo plazo del premio", agregó.

Aunque el proceso de selección dentro de la Academia Sueca se ha mantenido tras puertas cerradas desde siempre, cada febrero los miembros revisan alrededor de 200 nominaciones y elaboran una lista final para mayo que posteriormente reducen  a cinco autores candidatos.

El Premio Nobel de Literatura no se ha otorgado en siete ocasiones desde su lanzamiento en 1901, aunque nunca antes por un escándalo. El galardón fue omitido en 1914, 1918, 1940, 1941, 1942 y 1943, tiempo de la primera y la segunda guerra mundial, y en 1935 por razones nunca reveladas. También ha sido "reservado" debido a la falta de ganadores adecuados en 1915, 1919, 1925, 1926, 1927, 1936 y 1949.