No hay marcha atrás en el tarifazo

El secretario rechazó las formas de manifestarse en contra del alza a la tarifa.

El aumento a la tarifa del transporte en el Estado de México no tiene marcha atrás, mencionó durante su participación en la tercera temporada del Conversatorio AD, el secretario de Movilidad de la entidad, Raymundo Martínez; al contrario, justificó el aumento al considerar que no sólo proviene de un estudio sino que es parte de un cambio paulatino en el sistema de transporte.

A pregunta expresa, el secretario señaló que el transporte es un negocio en el que participan 168 mil concesionarios y añadió que en el transporte mexiquense no se tiene –y no se vislumbra– un subsidio porque no es viable económicamente para el presupuesto estatal, se requieren al menos 100 mil millones para resolver el cambio de unidades.

Respecto a este ajuste tarifario, Raymundo Martínez mencionó que en marzo de 2019, los transportistas presentaron algunos estudios (cuyo acceso está cerrado porque transparenta el funcionamiento de las empresas) que justifican un aumento a 21.50 pesos, cifra que, posteriormente y por discusiones, se modificó a 14.50 y luego a 12.00 pesos; no obstante, el secretario consideró que para la gente que no está involucrada políticamente es normal un aumento en el transporte.

Manifestó su evidente descontento con las maneras de protestar de los movimientos sociales respecto al alza de la tarifa y aclaró que no renunciará; tampoco negó sus aspiraciones de ser candidato, aunque, dijo, no en esta ocasión.

Habló de la existencia de un programa de movilidad 2020 que arrancó con un diagnóstico negativo el cual, para arreglar, requiere un trabajo conjunto; el aumento, dijo, es parte de ellos y lleva consigo el compromiso de los empresarios de mejorar las condiciones.

Su estrategia, explicó, consiste en lograr la sustitución de todas las unidades, este año, aseguró, se debe llegar a 100 mil unidades; regularizar el transporte; entrar a la tecnología –que incluye equipar a las unidades con el kit de seguridad–; contar con una plataforma tecnológica; desarrollar el control efectivo de los límites de velocidad, participar en los corredores de mediana capacidad, que implican rutas sobre carriles confinados y evitar optimizar los tiempos; sedero seguro, atender requerimientos específicos de unidades educativas con precios preferenciales y condiciones de seguridad y certificación de los operadores.

El secretario de Movilidad mencionó, entre otros temas, que no existe comparación de las características del Estado el México con las de la Ciudad de México, una de ellas es el crecimiento de 300 mil personas por años, las condiciones sociopolíticas y un cierto retraso de arribo al transporte masivo.